¿De verdad es posible reducir o cerrar los poros de la piel?

Aunque los poros grandes pueden ser una molestia cosmética, también tienen sus ventajas.
https://www.huffpost.com/entry/can-you-shrink-your-pores_l_6061eae3c5b67ad38721cba1

En la búsqueda constante de una piel más sana y suave, todo el mundo ha visto productos de cuidado facial que prometen reducir el tamaño de los poros de la piel e incluso “eliminarlos”. Pero ¿es posible que una mascarilla, un sérum o un exfoliante reduzca el tamaño de los poros hasta hacerlos invisibles?

Como seguramente te habrás imaginado, la idea de que una loción reduzca el tamaño de los poros no es cierta, sostiene la dermatóloga Tina Alster, creadora y cofundadora de la compañía The A Method. Evidentemente, no es posible eliminar los poros. Además, los necesitamos para vivir.

“Eso de tener un rostro sin poros es un mito. Los poros son fundamentales para el normal funcionamiento de una piel sana”, asegura Alster.

Los poros son solo aberturas de los folículos pilosos, y cada poro contiene su propia glándula sebácea que produce grasa o sebo. La piel necesita sebo para estar lubricada y protegida. Un exceso de sebo puede provocar acné, y la falta de sebo provoca piel seca y escamosa.

El tamaño de los poros depende de la genética de cada uno y contra eso poco puedes hacer, pero sí que existen formas de disimular los poros.

Presta atención a lo que tienen que decirte los expertos.

¿Es malo tener los poros muy grandes?

Aunque los poros grandes no resulten muy favorecedores, no suponen ningún riesgo para la salud, asegura la dermatóloga Suzanne Friedler.

Cuando la gente busca soluciones para el tamaño de sus poros, lo hace por motivos estéticos, no por salud, señala Friedler. Como los poros grandes son más pronunciados, también son un lugar más propicio para la acumulación de residuos y bacterias, explica el dermatólogo Scott Paviol. En consecuencia, la base del maquillaje puede crear una apariencia mantecosa que llamará la atención en las fotos o si te acercas mucho a otras personas.

Aunque los poros grandes pueden ser una molestia cosmética, también tienen sus ventajas, indica Paviol.

“Tener poros grandes no es malo desde el punto de vista de la salud. De hecho, con la edad puede ser beneficioso porque los poros grandes segregan más sebo, lo que evita que la piel se reseque, un problema muy común a partir de ciertas edades”, explica.

Cómo disimular el tamaño de los poros con tratamientos tópicos

Aunque estéticamente resulta favorecedor disimular los poros grandes, Paviol insiste en que no es posible cambiar el tamaño del poro desde casa.

“Sí que existen muchas formas de pulir temporalmente estos poros: algunos productos cosméticos, como la crema de protección solar o la base del maquillaje, contienen dimeticona, un ingrediente hidratante que se adhiere a la capa superior de la piel y disimula la abertura de los poros”, expone.

Otros productos de cuidado de la piel que minimizan el aspecto de los poros, según Alster, son las cremas que contienen ácidos (especialmente glicólico y salicílico) o retinol como ingredientes activos para desobstruir los poros.

“Estos ingredientes aceleran la regeneración de la piel y ayudan a vaciar los poros de forma que parezcan más pequeños”, explica Alster.

Por último, pero no menos importante, ponerte crema solar todos los días marca la diferencia. Llevar productos con factor de protección solar (FPS) de forma habitual ayuda a reducir el enrojecimiento, la irritación y la descoloración, factores que afectan al aspecto de los poros, según la naturópata Christina Bradshaw. Por no mencionar que el sol acelera el envejecimiento de la piel al descomponer su colágeno, algo que le hace perder elasticidad y provoca que los poros se vean más grandes.

“Mis pacientes quizás piensen que soy un disco rayado, pero las cremas con FPS me parecen el producto cosmético más importante”, sostiene Bradshaw. “Es la mejor herramienta que tenemos para evitar la destrucción del colágeno, una de las principales razones por las que los poros parecen más grandes con la edad”.

Tratamiento con láser Fraxel
MIAMI HERALD VIA GETTY IMAGES
Tratamiento con láser Fraxel

Los tratamientos médicos son más efectivos

Los productos tópicos son útiles para limpiar los poros y disimular su tamaño, pero solo los tratamientos médicos producen efectos visibles reales, comenta Friedler. Entre los tratamientos a los que se refiere están los tratamientos láser y con microagujas, que no requieren de tiempo de recuperación.

“El mejor recurso para cambiar el tamaño de los poros es acudir a un dermatólogo especializado en tratamientos con láser”, comenta Friedler. “El láser Fraxel, por ejemplo, no requiere de ningún tiempo de recuperación y puede mejorar la pigmentación, las arrugas más finas y los poros de peor apariencia”, asegura.

Otros tratamientos efectivos son los que emplean bótox. “Ayudan a reducir las secreciones sebáceas y el tamaño de los poros”, señala.

Si lo que buscas es algo más efectivo que una crema de supermercado pero no tan drástico como un tratamiento en la consulta del dermatólogo, prueba con mascarillas especializadas, que son muy efectivas para disimular los poros. Candace Marino, experta en estética, recomienda el uso habitual de exfoliantes y limpiadores faciales profundos.

“Con limpiadores profundos y exfoliantes de uso profesional, los poros se mantienen más limpios y parecerán más pequeños sin todas esas células muertas acumuladas”, concluye.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.

Famosas españolas sin maquillaje