Ribera: "Lo que había era una voluntad clara de imponer una retirada del decreto"

Ribera: "Lo que había era una voluntad clara de imponer una retirada del decreto"

La ministra para la Transición Ecológica lamenta que las comunidades no plantearan dudas sobre el plan energético antes.

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.CHEMA MOYA / EFE

Un día después de que tuviese lugar la reunión interterritorial para resolver dudas a las comunidades autónomas sobre la aplicación del decreto de ahorro energético, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha vuelto a dar detalles del conflicto que mantienen las regiones gobernadas por el PP contra el Gobierno.

La también vicepresidenta tercera ha lamentado en una entrevista en la Cadena SER que algunas CCAA nunca han tenido la intención de plantear dudas sobre las medidas que entran en vigor la noche del miércoles. “Lo que había era una voluntad clara de imponer una retirada”, ha precisado.

No creo que nadie vaya a imponer multas de forma automática
Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica

De la misma forma, Ribera ha insistido en que habrá un período transitorio para poder adaptarse a la implantación de las medidas. También ha apuntado que la vocación del plan no es sancionadora: “No se pretende sancionar, se pretende encauzar. No creo que nadie vaya a imponer multas de forma automática, habrá que haber un análisis de por qué no se está cumpliendo”.

Los medios para hacer cumplir el plan

Asimismo, Ribera ha sido preguntada sobre la demanda de medios y recursos para vigilar el cumplimiento del real decreto-ley o si las CCAA en contra del plan pueden acabar esgrimiendo el argumento de que no tienen medios para hacer que se cumpla. La ministra para la Transición Ecológica ha roto una lanza en favor de la ciudadanía. “En general, hay que confiar en las personas y en los ciudadanos españoles”, ha destacado, al tiempo que ha valorado que “una inmensa mayoría de los españoles son conscientes de lo que está sucediendo”.

Los votos para convalidar el decreto

Por otra parte, Ribera también ha sido consultada sobre si el Gobierno logrará contar con los apoyos parlamentarios suficientes para convalidar el real-decreto ley. En este sentido, la vicepresidenta tercera ha manifestado que “tengo la convicción de que todos los grupos parlamentarios entienden la situación”. No obstante, ha puntualizado que “evidentemente, los votos se manifiestan el día de la votación”.

Con todo, se ha mostrado optimista de cara a sacar adelante el plan: “Confío en que tengamos claramente los votos”.