NOTICIAS
14/09/2021 23:09 CEST | Actualizado 14/09/2021 23:19 CEST

Ribera justifica la subida del precio de la luz y descarta una "conducta sospechosa" de las eléctricas

La ministra ha argumentado que es por la evolución del mercado.

SOPA Images SOPA Images/LightRocket via Gett
El precio de la luz registra máximos históricos.

El precio de la luz superará este miércoles los 170 euros el megavatio hora, un nuevo máximo histórico, lo que supondrá una subida similar al porcentaje que el Gobierno había anunciado para reducir la factura, antes de dar a conocer que finalmente será del 22%.

Algunos han visto en esta subida algo más que casualidad, sin embargo, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha argumentado en ’Hora 25′ en la Cadena SER que el efecto es “consistente y congruente”. 

“No tiene nada que ver, no puede ser una conducta sospechosa imputable a nadie”, ha expresado.

Ribera ha señalado directamente al incremento en el precio del gas que repercute en el mercado eléctrico como la razón que justifica la tendencia al alza y ha detallado que lo mismo ocurre en otros países europeos con Irlanda a más de 200 euros y Alemania a 168 euros el megavatio hora, entre otros.

“Nadie ha visto estos precios nunca”. no puede ser una conducta sospechosa.

Unas horas antes, la ministra ha defendido en el Senado que detraer los beneficios extraordinarios a las compañías eléctricas para abaratar la luz es un mecanismo “compatible” con el derecho europeo y con el respeto a la rentabilidad de las empresas, pero a la vez vela por el interés de las familias y las pymes.

“No podemos permitirnos que un 12% o un 15% repercuta tan negativamente en la factura de los consumidores generando, en paralelo, un extraordinario incremento de los ingresos de determinadas empresas”, ha explicado.