El expresidente de la Conferencia Episcopal: "Todos hemos llegado tarde" por los abusos a menores

El expresidente de la Conferencia Episcopal: "Todos hemos llegado tarde" por los abusos a menores

"También la Iglesia", ha apuntado el hoy arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez.

Ricardo Blázquez, en un acto en 2020Europa Press News via Getty Images

Poco a poco, el silencio de la Iglesia por los abusos a menores se va diluyendo. El expresidente de la Conferencia Episcopal Ricardo Blázquez considera que “todos hemos llegado tarde” en este asunto.

El cardenal Arzobispo de Valladolid considera que ese ‘todos’ incluye a “la Iglesia, las familias, la sociedad y la opinión pública”, como ha expuesto este jueves en un acto con medios en la ciudad vallisoletana.

Monseñor Blázquez pide a la Iglesia no “desentenderse para culpar a otros” de una cuestión hoy de plena actualidad, que investigará la Fiscalía y que, por otra línea el Congreso estudia tratar en una comisión específica. Por ello, el religioso llama a todos los sectores: “Todos estamos implicados, familias, educadores, cristianos, obispos, todos implicados”.

No es, ha precisado, una cuestión exclusiva del ámbito religioso. “Es una causa que afecta a la sociedad entera”, en la que las propias víctimas “a veces ni siquiera a sus padres se atrevían a decirlo”.

“Los cristianos tenemos un motivo especial para condenar el abuso de los niños, de los pequeños, especialmente, los frágiles, porque el Señor nos ha prevenido de los escándalos a estos niños y nos ha indicado que, atendiendo a estos niños, le atendemos a Él mismo”, ha rematado el que fuera presidente de la Conferencia Episcopal entre 2008 y 2011 y de 2014 a 2020.