'El Risitas', ídolo internacional: así habla de él la prensa extranjera

'El Risitas', ídolo internacional: así habla de él la prensa extranjera

El cómico, fallecido este miércoles a los 64 años, es conocido en todo el mundo.

'El Risitas', en el programa de Jesús Quintero 'Ratones coloraos'.YOUTUBE

Juan Joya Borja, más conocido como El Risitas, falleció este miércoles a los 64 años en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. El cómico saltó a la fama en el año 2000 gracias al programa de Jesús Quintero en Canal Sur, desde donde popularizó la coletilla ‘cuñaao’.

El sevillano participó también en Torrente 3 pero su fama no quedó ahí: era conocido en medio mundo. Su contagiosa risa fue un meme internacional —de hecho, en los países anglosajones se le llama spanish laughing man meme (el del hombre español que se ríe)— y por ejemplo en Francia su imagen se utilizó para reaccionar de manera burlona a la apertura del canal de YouTube de Florian Philippot, vicepresidente del Frente Nacional francés (el partido de Marine Le Pen).

Este jueves la prensa internacional se ha hecho eco de su fallecimiento, desde la BBC hasta Vice pasando por la edición francesa del HuffPost. Todos ellos le han dedicado sentidas palabras.

  La BBC recoge el fallecimiento de 'El Risitas'.BBC

“Borja se volvió viral en 2014 cuando la gente empezó a poner subtítulos sobre un vídeo de él en el que se reía al contar una historia”, cuenta la BBC.

“El famoso clip de él provino del programa nocturno español, Ratones Coloraos, donde fue entrevistado por el presentador sobre su desafortunada experiencia trabajando como ayudante de cocina. En el clip, subido al YouTube del programa en 2007, Borja le contó a Quintero cómo una vez dejó 20 platos de paella en el mar durante la noche para limpiarlos, solo para regresar a la mañana siguiente y descubrir que la marea se había llevado todos menos uno”, recuerda.

“La historia lo dejó a él y al presentador dando palmadas sobre el escritorio en un ataque de risa incontrolable, con la característica sonrisa jadeante y casi desdentada de Borja”, describe la BBC. “Su cara sonriente sigue siendo popular en internet hoy en día e incluso se usa como un emoticono en la plataforma Twitch”, añade.

  La web de Indy100.INDY100

Indy100, la web sobre virales del británico The Independent, recoge también su muerte y le añade más sentimiento: “Borja estuvo allí para ayudarte a reírte de cualquier situación difícil que encontraras. Ayudó a capturar ese hermoso momento en el que estás contando una historia mágica y es demasiado divertido como para poder terminar”.

  Captura de la web de 'VICE'.VICE

Desde Estados Unidos, VICE recuerda algunos memes que se hicieron en distintos idiomas con su relato, como el de las especificaciones de un ordenador Mac, los terraplanistas o el Brexit.

“Es el inverso del meme de El Hundimiento de Hitler. Es el de alguien que cuenta una historia o un concepto que es tan ridículo que apenas se le puede entender de lo mucho que se ríe”, señala.

  Captura de la web de la edición francesa del 'HuffPost'.LE HUFFPOST

Nuestros compañeros de Le HuffPost recuerdan que allí se le conoce como Issou, transcripción fonética de cómo llamaba él al presentador, ‘Jesúuh’. Allí tiene doble sentido, puesto que Issou es el nombre de una localidad.

En Le Parisien describe su risa como “peculiar pero muy contagiosa, que ha aparecido en internet en decenas de miles de vídeos en todo el mundo”.

  Captura de la web de 'Le Parisien'.LE PARISIEN

En este medio recuerdan que en el país fue tan viral que los usuarios de una web de humor, Jeuxvideo.com, le costearon en 2020 una silla de ruedas eléctrica después de que le tuvieran que amputar una pierna debido a una enfermedad.

“Finalmente no podrá cumplir la promesa que les hizo de ir a visitarles a Francia”, lamenta la publicación. El humorista les dedicó este vídeo en agradecimiento.

También te puede interesar...