Un robo de cable afecta a trenes de Cercanías y AVE en Valencia y Castellón

Un robo de cable afecta a trenes de Cercanías y AVE en Valencia y Castellón

El incidente ha provocado un incendio en la estación valenciana de Massalfassar que regula el tráfico ferroviario.

Un pasajero frente a un tren del AVE en Atocha.Jesús Hellí­n/Europa Press via Getty Images

Un robo de cable del sistema de electrificación ha causado esta madrugada el incendio del edificio de la estación de Massalfassar (Valencia) que regula el tráfico ferroviario, lo que está ocasionando desde primera hora de esta mañana retrasos o afectaciones del servicio en los trenes entre las ciudades de Valencia y Castellón.

De esta forma, el servicio de Cercanías de las líneas C5 y C6 se ha reducido a un tren por hora y sentido y los trenes de media y larga distancia del Corredor Mediterráneo acumulan retrasos de unos 40 minutos. Los viajeros del AVE Madrid-Castellón tienen que hacer en autobús el trayecto entre las ciudades de Valencia y Castellón, y también se ha visto afectado el servicio de mercancías.

Según han informado fuentes de ADIF, desde las 00.35 horas de este martes está afectada la circulación ferroviaria entre las estaciones valencianas de Puçol y Alboraia a raíz del robo de aproximadamente un kilómetro de cable del sistema de electrificación, que ha ocasionado un incendio en un edificio técnico de la estación de Massalfassar.

Las mismas fuentes han señalado que se ha tratado de un incendio de “considerables dimensiones”, que ha “destrozado completamente” el edificio que alberga los sistemas de gestión del tráfico de la estación de Massalfassar -como cruces y cambios de aguja- y de las estaciones colaterales, que en este caso son Puçol y Alboraia.

Las líneas con retrasos y afectaciones

Como consecuencia del incendio se han quedado sin comunicaciones, señalización ni instalaciones de seguridad, lo que ha repercutido en afectaciones y retrasos en los trenes que circulan entre las ciudades de Valencia y Castellón.

Según fuentes de Renfe, las líneas de Cercanías C5 (que une Caudiel y Valencia) y C6 (Valencia-Castellón) han reducido su circulación a un tren por hora y por sentido (habitualmente circulan 6 trenes en hora punta y 4 en hora valle, mientras que ahora quedan en 2 por hora).

Los trenes de larga distancia del Corredor Mediterráneo (el Euromed e Intercity) acumulan retrasos medios de 40 minutos, mientras los trenes de media distancia que unen Valencia con el norte de Castellón y la provincia de Tarragona también sufren retrasos de unos 40 minutos.

Por lo que respecta a la alta velocidad entre Castellón y Madrid, se mantiene el servicio de dos trenes por sentido, si bien se ha establecido un plan alternativo por carretera, de manera que los viajeros harán en autobús el trayecto entre las ciudades de Valencia y Castellón.