Rosalía aclara la letra de 'Di mi nombre' para evitar polémicas con la comunidad gitana
Life
Life

Rosalía aclara la letra de 'Di mi nombre' para evitar polémicas con la comunidad gitana

El sencillo se ha convertido en unas horas en número 1 en YouTube.

Rosalía en el videoclip de 'Di mi nombre'.YouTube

Rosalía está en boca de todos, aunque no siempre para bien. La catalana, que cosecha éxitos y críticas a partes iguales, ya fue acusada de apropiación cultural tras su tema Malamente, en el que habla con acento andaluz e incluso aparece un nazareno. La última polémica viene de su sencillo Di mi nombre.

En este tema, que se sitúa en menos de 24 horas en el número 1 de YouTube en España, canta lo que parece la canción gitana yeli, yeli, tradicional en las bodas, e incluso se sitúa sobre una cama, lo que podría interpretarse como una referencia a la prueba de virginidad a la novia.

En menos de 24 de horas ha habido numerosos comentarios al respecto y antes de que fuesen a más, Rosalía ha querido curarse en salud y aclarar en su cuenta de Twitter lo que dice exactamente: "Ay ali, ali, ali, yali, ya". Algo bastante difícil de distinguir al oído. Puedes leer la letra completa aquí.

Además, la catalana ha compartido la pieza en la que se ha basado para Di mi nombre:Los tangos de La Rempompa, popularizados por la propia cantaora La Rempompa de Málaga.

Además, un usuario de Twitter han querido romper una lanza a favor de la catalana y han compartido un vídeo del mes de mayo en el que se ve a Amaia de OT cantando esta pieza y que en su momento no provocó ninguna polémica.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: