Rosalía dice claro lo que piensa de las críticas a 'Hentai'
Life
Life

Rosalía dice claro lo que piensa de las críticas a 'Hentai'

La cantante visitó el programa de María Casado 'Las tres puertas'.

Rosalía durante la presentación de 'Motomami'.Europa Press News via Getty Images

Casi dos semanas en el número uno absoluto en España, tanto en plataformas como en ventas, lleva Motomami, el último disco de Rosalía, que además ha encandilado a la crítica internacional. La catalana recibió numerosas críticas por los adelantos del trabajo que fue sacando antes de publicar el álbum completo, pero la canción Hentai fue la que más reticencias despertó.

El pequeño fragmento publicado en TikTok en el que se cantaba eso de “te quiero ride como mi bike” o “hazme un tape modo Spike” fue duramente criticado por sus seguidores que dejaron patente lo que se diferenciaba la catalana de la de El mal querer. Sobre esas críticas, Rosalía se pronunció en su entrevista este miércoles para el programa Las tres puertas (La 1) de María Casado.

“Lo que más me sorprendió fue el juicio que se hizo tan rápido a unos 15 segundos que compartí en TikTok de una canción del proyecto, que era la de Hentai, cuando aún ni había salido la canción que le daba contexto a esos segundos o que no había salido ni mucho menos el disco, que le daba contexto a esa canción de la que salían 15 segundos”, empezó diciendo.

La cantante se dio cuenta entonces de los prejuicios que existían aún para una canción tan sexual. “Para mí esto demuestra que sigue siendo molesto para algunas personas, que sigue provocando incomodidad que una mujer se exprese libremente sobre su sexualidad”, confesó.

“Me sorprende que a día de hoy, después de Madonna, después de Björk, después de tantas mujeres, sea como ‘uh, qué escándalo’. Es una temática como cualquier otra, forma parte de la vida”, apuntó.

Esta no es la primera vez que Rosalía tiene que dar explicaciones sobre esta canción, unos días antes de la publicación de Motomami compartió otro vídeo en Tiktok donde recitaba la letra de la canción como si de un poema se tratase.

También explicó que se refería a Spike Jonze con la frase “hacer un tape modo Spike” en una entrevista con Genius. “Me gusta especialmente Her, me encanta El ladrón de orquídeas, me gusta mucho también Cómo ser John Malkovich. Entonces quise hacerle así una refe”, dijo entonces. También explicó en una entrevista con El País por qué había elegido este título. “El Hentai solo por el hecho de ser dibujado me parece que es muy sensual y muy bonito”, señaló.

Esta polémica no fue el único punto que abordó en su entrevista con María Casado, también habló del machismo en la industria musical y cómo ha recibido los comentarios sobre los numerosos autores acreditados que aparecen en sus temas.

“No es fácil que haya otros hombres alrededor porque enseguida se asume que son los demás los que han hecho el trabajo por ti”, declaró y admitió que quiere ser transparente con sus seguidores al mostrar a todo el mundo que ha formado parte de la composición.

“Yo quiero ser 100% transparente con toda la gente que ha trabajado en mis proyectos, me da igual que hayan aportado un 0,01%, un 20% o un 40%. Me da igual, porque lo que yo quiero es ser transparente y a mí cualquier persona que me haya dado un consejo, una observación de lo que sea que me haya hecho cambiar un pelo así de pequeño de la canción, yo ahí que lo pongo”, detalló. “Yo acredito a todo Dios porque soy así de segura”, enfatizó.

Aunque dejó claro que por mucha gente que implique en sus proyectos, ella es la que lleva la voz cantante: “Yo soy la primera en llegar y la última en irme”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: