Rosalía aclara a qué se refiere con hacer "un 'tape' modo Spike" en 'Hentai'
Life
Life

Rosalía aclara a qué se refiere con hacer "un 'tape' modo Spike" en 'Hentai'

La letra de esta canción ha sido una de las que más comentarios ha suscitado dentro de 'Motomami'.

Rosalía en un fotograma del videoclip de 'Hentai'.YouTube

Con el “te quiero ride como a mi bike” de Hentai del adelanto que compartió en TikTok el pasado mes de enero, Rosalía despertó numerosos comentarios y críticas. Tanto, que poco antes de lanzar como single la canción, hizo otro vídeo con la letra completa de este ardiente tema.

Sin embargo, esta no fue la única frase del tema que dio de sí en redes sociales. También lo hizo el “hazme un tape modo Spike”, con el que Rosalía invitaba a su amante a grabarle una cinta como Spike, una referencia cinematográfica que podía ir para dos directores: Spike Lee o Spike Jonze.

Ambos cineastas tienen una marca visual muy clara y han sido revolucionarios en el mundo del cine, por lo que los dos podrían ser objeto de una mención de la catalana, que ya había sacado a relucir su cinefilia con el “zoom en la cara, Gaspar Noé” de TKN junto a Travis Scott.

Finalmente en una entrevista con Genius ha aclarado que se trata de Spike Jonze, del que vio muchas películas durante el confinamiento, época en la que compuso parte de Motomami. “Me gusta especialmente Her, me encanta El ladrón de orquídeas, me gusta mucho también Cómo ser John Malkovich. Entonces quise hacerle así una refe”, explica.

Además de la filmografía de Jonze mencionada por la cantante casi al completo, el cineasta es reconocido principalmente por ser uno de los directores de videoclips más reconocidos de la década de los 90.

Muestra de ello son el colorido It’s Oh So Quiet de la islandesa Björk, el bizarro hombre perro de Da Funk de Daft Punk, el vídeo al más puro estilo skater adolescente de 100% de Sonic Youth, el clip de Elektrobank de The Chemical Brothers protagonizado por su expareja, Sofia Coppola, o la versión más animal del Island in the sun de Weezer. 

A pesar de su salto a la gran pantalla en los 2000, Jonze ha seguido haciendo videoclips como el de Don’t Play No Game That I Can’t Win de Besatie Boys (2011) o el de Afterlife de Arcade Fire (2013).

Esta referencia cinematográfica no ha sido la única frase de Hentai que Rosalía ha explicado a sus seguidores en esta entrevista de Genius, en la que ha desgranado verso a verso la letra. También quiso dejar claro qué sentido tenía el “caro como que tiene un diamante en la punta”.

“Me parece muy sexy un piercing así. Sí. Me parece super sexy. No sé si para hacérmelo yo. Cuando lo veo digo ‘uf, a lo mejor es un poco doloroso, ¿no?’ Una vez me hice los dos de los pezones y de ahí ya no pasé. Honestamente me parece muy sexy, cuando lo veo digo ‘yes’, pero no sé si para hacérmelo yo”, detalla en el vídeo.

Debido a la cantidad de referencias y términos que utiliza en su nuevo disco Motomami —incluido el propio concepto de motomami—, muchos seguidores pidieron en redes sociales que hiciera un diccionario Rosalía-español, algo que intentó hacer en su entrevista con El País, donde aclaró términos como “a palé” o “naki” de Chicken Teriyaki. El primero lo definió como “hacer algo grande” a raíz de ver un montón de palés apilados, mientras que el segundo quiere decir algo así como “para ti, nada, solo chicken teriyaki”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: