Rozalén: "El 10-N voy a votar desde el cabreo"

Rozalén: "El 10-N voy a votar desde el cabreo"

Entrevista a la cantautora Rozalén: "Me parece ridículo que la izquierda siempre pierda aunque gane"

RozalénCARLOS PINA

“Calla, no remuevas la herida.

Llora siempre en silencio,

no levantes rencores que este pueblo es tan pequeño...

Eran otros tiempos”.

Estas palabras, una tras otra, eran las que le decía su familia a María de los Ángeles Rozalén (Albacete, 1986) cuando preguntaba sobre su tío abuelo Se llamaba Justo y era miembro de la conocida como ‘La quinta del Biberón’. Desapareció en la Guerra Civil española a finales de 1938. Pero Rozalén no dejó de preguntar, de preguntarse. No calló. Y removió la herida, vaya que si la removió...

La estrofa pertenece a la canción Justo, una de las once piezas que componen su disco Cuando el río suena (2017). Un trabajo en el que abordó temas políticos y sociales como el celibato en la Iglesia, la violencia de género y la memoria histórica. El drama de la Guerra Civil le toca de cerca: mientras preparaba el disco se localizaron los restos de su tío abuelo, al que su familia no volvió a ver después de que se subiese a un camión militar con sólo 18 años. “Mi abuela pudo cerrar el duelo y dejarle una flor a su hermano antes de morirse”, suele contar durante sus conciertos.

Porque Rozalén no es sólo música. Es también activismo, política y psicología (una carrera que estudió en Murcia). La cantautora de Girasoles, que se autodenomína “viejoven”, dedica parte de su tiempo a participar en eventos sociales y apoyar, por ejemplo, proyectos de educación infantil para las niñas como el de la asociación Entreculturas, con la que viajó a Guatemala para conocer la realidad que sufren las niñas allí.

Defensora de las minorías y colectivos desfavorecidos —una de las principales características de sus conciertos es Bea, la fiel compañera que traduce sus temas en lengua de signos—, Rozalén habla sin cortarse ni un pelo sobre las próximas elecciones, Vox o los episodios de censura que han tenido lugar durante el último mes.

  RozalénCarlos Pina

El 10 de noviembre, ¿Va a votar? ¿Cambiará su voto?

Estoy decepcionadísima. No nos merecíamos esto. Han dejado perder una oportunidad. Me parece ridículo que la izquierda siempre pierda aunque gane. Al ver que votarles no vale, me planteé abstenerme. Mucha gente lo va a hacer. Pero la verdad es que no me da la gana perder el derecho a votar. No tengo ni idea de a quién voy a votar... Bueno, sí, pero desde el cabreo.

¿Qué peligro supone Vox y su cruzada contra la Ley de Memoria Histórica?

Son unos incendiarios y quiero pensar que son pocos. No piensan en el sufrimiento de otras personas, son unos egoístas. Esto me da más ganas de recordar a mis antepasados y yo les deseo que ojalá, cuando se mueran, alguien les recuerde. Seguro que querrán. Para mí es muy importante saber de dónde vengo y llevo a mis antepasados clavados en la nuca. Hay que seguir con alegría hablando de nuestra memoria, de nuestras raíces y de nuestra historia. Creo que hay que hablar más que callar.

A mí me encantaría que Vox fuese a ver a mi abuela de 90 años y tuviese el valor de hablarle de memoria histórica. Bien que lloramos cuando hay desaparecidos en la tele pero, ¿qué pasa con los desaparecidos de este país en la historia reciente?

Fue una de las artistas canceladas por el nuevo Ayuntamiento de Oviedo y ha apoyado mucho a Luis y Pedro Pastor tras su censura en Aravaca. ¿Estamos retrocediendo?

Es que no sólo han censurado a artistas por sus letras, es que llegaron a decir que no iban a contratar a ningún grupo afín a Podemos. ¿A quién se le ocurre eso? Estaba superadísimo... No sé qué pretenden. Cuando prohíbes, oprimes y reprimes el efecto es el contrario.

Me encantaría que Vox tuviese el valor de hablar de memoria histórica a mi abuela de 90 años
  RozalénCarlos Pina

¿Piensa lo mismo de C tangana? Cancelaron su concierto en Bilbao por letras machistas... 

Me considero feminista y no estuvo bien censurarlo. Entiendo que las asociaciones feministas no quieran que con dinero público se contrate a un artista que tiene esas letras... Aunque tiene otras canciones que sí me molan y algunas cosas que me parecen interesantes como artista. Las demás no las comparto. No estoy a favor de la censura, de la represión o del castigo. Y si es por parte de la izquierda, me choca más. Entiendo lo que se buscaba,.pero la forma no ha sido la adecuada. Además le han dado mucha más voz.

Alguna vez ha dicho que usted misma se autocensura. ¿En qué? ¿Qué pasaría si dijese lo que piensa?

Que me odiaría mucha gente. Tengo una manera de pensar y sé que vivo en un planeta en el que tenemos que convivir, así que si puedo decir las cosas con respeto y amor, gano mucho más de lo que pierdo. Yo antes era más radical, pero creo que me funciona mejor decir las cosas con cariño. Hay cosas que se pueden hablar sin odiar.

He dejado de decir cosas por la autocensura, sí. En la canción de Justo he contado una historia personal, pero si de verdad dijera lo que pienso sobre ese tema [la memoria histórica] sería más bestia diciendo las cosas. Pero creo que de esta manera puedo llegar a más gente. Si no curas la herida, duele, supura y no guarda paz. Si con un poco de suavidad puedes hablarlo, mejor.

  RozalénCARLOS PINA

La puerta violeta se ha convertido en un himno contra el maltrato.¿Exageran las mujeres de la era del ‘Me too’?

Si dicen que exageramos, que miren las noticias de los últimos días. Estamos normalizando que estén pegando tiros y apuñalando a mujeres delante de sus hijos. Y aquí todos decimos que qué pena, pero se nos olvida. Llevamos un montón de mujeres asesinadas y no parece grave. Yo alucino. Es macabro y tenemos derecho a estar cabreadas.

¿Sigue siendo difícil ser artista y mujer? ¿Sufren algún tipo de acoso o paternalismo?

Está clarísimo que sí. Pero quiero quedarme con lo positivo. Creo que todo el mundo está dando pasitos hacia delante. Lo noto con mis compañeros: a la hora de escribir canciones, los varones intentan no ser machistas como antes. Pero no los culpo, la sociedad era así. Yo también he sido machista y lo soy a veces diciendo “mira esa cómo va vestida”. Yo he vivido cosas machistas, como toda mujer. Quien diga que no, no me lo creo.

Escribió un libro, Cerrando puntos suspensivos, en el que cuenta que sufrió ataques de ansiedad. Últimamente pasa mucho en la población joven. ¿Por qué?

Lo conté porque tuve una época difícil y quise normalizarlo. Estudié Psicología. Está bien hablar de lo que nos pasa a todos y que no haya tabúes. Si las cosas se hablan y puedes decir que tienes ansiedad, depresión, anorexia... La sociedad avanza.

TEST RÁPIDO A ROZALÉN

¿Sánchez o Casado?

No elegiría ninguno, pero si tuviera que elegir, Sánchez

¿Sánchez o Iglesias?

Tampoco elegiría a ninguno, pero Iglesias. 

¿Iglesias o Errejón?

Iglesias

¿Sabina o Ismael Serrano?

A ver, por trayectoria y que no se enfade Ismael, Sabina. 

¿Madrid o Murcia?

Madrid

¿Telediario o periódicos?

Periódicos

Un libro

Historias de cronopios y famas [de Julio Cortázar] es uno de mis favoritos. 

Una cantautora que no seas tú

Road Ramos

Un político de derechas con quien tomar una caña

Con Abascal. Me encantaría tenerlo delante y hablar de muchas cosas. Aunque Rajoy podría ser muy tierno... Pero yo juego fuerte: Abascal. 

Donald Trump o Boris Johnson

Boris Johnson

Donald Trump o Salvini 

Esto es muerte o muerte.