TVE zanja la polémica sobre el fichaje de Javier Ruiz

TVE zanja la polémica sobre el fichaje de Javier Ruiz

La corporación se pronuncia también sobre las bajas audiencias de sus telediarios y 'recoloca' a Mónica López.

Javier Ruiz en 'Cuatro al día'.Mediaset

Javier Ruiz suma a TVE. Tiene un estilo propio, muy divulgativo y pedagógico, que ilustra muy bien áreas que de por sí son complicadas, como la económica”. Más claro agua. Así de tajante es RTVE con el polémico fichaje del periodista para el prime time de La 1, según palabras del director de Contenidos Informativos, Esteve Crespo, en un encuentro con los medios.

El nuevo programa de análisis sobre la actualidad, aclaró, tendrá la línea editorial marcada por TVE, y estará realizado por medios y personal del ente público, como marca la ley al tratarse de un espacio informativo. 

Cabe recordar que este asunto es uno de los que más preocupa a parte de los trabajadores del ente público, que se han quejado en numerosas ocasiones de la externalización en la producción de contenidos. Entre esas quejas se encuentra también el fichaje del propio Javier Ruiz, ajeno a la casa, aunque para Crespo no es lo mismo una contratación de un profesional al de una productora.

Respecto a los pobres datos de audiencia que recogen los informativos, el director de contenidos ha defendido que los de TVE no están para competir con los espacios de las cadenas privadas, y que prefiere poner por encima de las mediciones “la reputación social” de los mismos. Además, confía en que vayan creciendo a base de especiales como la cobertura del aniversario del 11-S.

Otro hueco para Mónica López

Es el último movimiento del ente. Tras prescindir de la presentadora de La hora de La 1 sin que pudiera despedirse de la audiencia el pasado mes de julio, TVE ha encontrado otro hueco para Mónica López. La meteoróloga será “la referencia” de una nuevo área transversal —Planeta Verde— sobre Sostenibilidad y Medio Ambiente, según recoge el diario El Mundo. Su función será aportar la visión de expertos a los Servicios Informativos a partir de enero de 2022.