Sabor español y mucha polémica: las claves de los Oscar 2022

Sabor español y mucha polémica: las claves de los Oscar 2022

Los premios de la Academia de Hollywood buscan recuperar la audiencia en su 94ª edición.

Benedict Cumberbatch, Penélope Cruz, Troy Kotsur y Javier Bardem.GETTY/EL HUFFPOST

Después de la descafeinada ceremonia del año pasado, los Oscar buscan recuperar su brillo en su 94ª edición, que vuelve al Teatro Dolby de Los Angeles este domingo 27 de marzo. En esta ocasión habrá alfombra roja, una gala completamente presencial y, a falta de una presentadora, tres.

La gala de este año podría ser la primera en la que Netflix consigue hacerse con el Oscar a la Mejor película por El poder del perro, que encabeza las nominaciones con doce candidaturas. Sin embargo, en los últimos días CODA ha ido ganando terreno y podría hacerse con el premio gordo por ser la candidata de consenso. De hecho Variety, la coloca como ganadora.

En esta edición la representación española será numerosa. Además de Javier Bardem y Penélope Cruz, que aspiran a hacerse con sus segundos Oscars, también optan a una estatuilla Alberto Iglesias por la banda sonora de Madres paralelas y Alberto Mielgo por su corto El limpiaparabrisas.

Dónde verlos y a qué hora

La gala de los Oscar comenzará a las dos de la madrugada hora española y podrá verse a través del especial de Movistar+. Se espera que la ceremonia se prolongue hasta alrededor de las cinco y media o seis de la mañana. Antes de que se entreguen las estatuillas, las estrellas desfilarán por la alfombra roja a partir de las doce. La llegada de las estrellas podrá seguirse también a través de Movistar+, que empieza su retransmisión especial a medianoche.

RNE ha modificado su programación para emitir los Oscar en un programa especial de De película conducido por Yolanda Flores que también podrá seguirse a través de RTVE Play. Además, en El HuffPost te contaremos todo lo que ocurra en la gran noche de Hollywood.

Quiénes son las presentadoras

Después de tres ediciones sin presentador, los Oscar vuelven a contar con esta figura por partida triple. Las humoristas Amy Schumer, Regina Hall y Wanda Sykes serán las encargadas de presentar una gala que aspira a recuperar la audiencia perdida en los últimos años y que en la pasada edición marcó su punto más bajo.

″¡Habrá muchas sorpresas! ¡Esperen lo inesperado!”, declaró el productor de la ceremonia el día del anuncio y lo cierto es que todavía no se sabe a ciencia cierta cómo se estructurará la gala. Según Variety, cada una de las presentadoras se repartirá un segmento de la ceremonia, pero la Academia no lo ha confirmado.

Además del trío principal, la lista de rostros conocidos de Hollywood que han sido invitados para presentar algún premio a lo largo de la noche es extensa. Entre los nombres están Lady Gaga, Jennifer Garner, Elliot Page, Jacob Elordi, Kevin Costner, Mila Kunis, Serena Williams o Anthony Hopkins. También una de las estrellas de West Side Story, Rachel Zegler, que se quejó de que no había sido invitada a la gala por la Academia pese a que la cinta está nominada a Mejor película, y finalmente asistirá y presentará.

Cómo será la gala y la polémica de los premios técnicos

Para intentar recuperar parte de esa audiencia perdida, la Academia ha tomado medidas desesperadas con la gala, aupada por las condiciones de ABC, la cadena que se encarga de retransmitirla. Una de estas decisiones es la de entregar ocho premios de categorías técnicas antes de la ceremonia y luego dar a conocer los resultados a través de un vídeo. Las categorías son: corto documental, montaje, maquillaje y peluquería, banda sonora, diseño de producción, corto animado, corto de ficción y sonido.

Huelga decir que la decisión no ha sentado nada bien a los gremios afectados, pero también han mostrado su indignación personalidades de todos los sectores del cine, que han defendido que una banda sonora, el montaje o la fotografía son fundamentales en el proceso de creación de una película. De hecho Jessica Chastain, nominada a Mejor actriz, se está pensando no hacer la alfombra roja y entrar antes en la gala para apoyar al equipo de maquillaje y peluquería de Los ojos de Tammy Faye.

Según los medios estadounidenses, la decisión se ha tomado para dejar espacio a otros segmentos que potencialmente pueden cautivar más a la audiencia. Se sabe que en la retransmisión habrá homenajes a El padrino, que cumple 50 años, y a James Bond, y se espera que se mande un mensaje de solidaridad con Ucrania.

Cuatro españoles nominados

El poder del perro encabeza la lista de nominados con doce candidaturas, seguida de Dune, con 10 nominaciones, y Belfast y West Side Story con siete candidaturas cada una.

Las nominaciones de este año tienen sabor español y son cuatro las candidaturas de la lista. Son históricas ya que es la primera vez que dos intérpretes españoles, Penélope Cruz y Javier Bardem, compiten a la vez por un Oscar. Ella está nominada a Mejor actriz por su trabajo en Madres Paralelas y él a Mejor actor por su interpretación en Being the Ricardos. En el caso de Cruz, la madrileña se suma a Sophia Loren, Isabella Adjani, Marion Cotillard y Liv Ullmann como las únicas actrices en estar nominadas dos veces por papeles el lengua no inglesa.

Además de Cruz y Bardem, el compositor Alberto Iglesias ha conseguido su cuarta nominación gracias a su trabajo en la banda sonora de Madres Paralelas. También opta al Oscar al Mejor corto de animación por El limpiaparabrisas (The Windshield Wiper) Alberto Mielgo.

Quiénes son los favoritos

Belfast comenzó la carrera por el Oscar como la rival a batir, y poco a poco El poder del perro le fue robando el protagonismo. A una semana de la gala, CODA le dio la vuelta a la tortilla ganando el PGA, un galardón fundamental ya que lo entregan los productores. Su elenco también se hizo con el SAG y Variety la ha colocado en cabeza en sus predicciones. CODA se puede ver beneficiada por el sistema de voto preferencial de la Academia por el que no siempre gana la favorita o la mejor película, sino la que genera más consenso entre los votantes.

En las categorías interpretativas, parece que está todo el pescado vendido. Troy Kotsur y Ariana DeBose tienen casi en el bolsillo sus estatuillas a Mejor actor y actriz de reparto por CODA y West Side Story respectivamente. En la categoría de Mejor actor, todo apunta a que Will Smith, con una insistente campaña y habiendo ganado el Globo de Oro, el SAG, el Bafta y el Critic’s Choice se llevara su primer Oscar por El método Williams. Ya dijo el también nominado Javier Bardem que cree que está “cantado” el triunfo de Smith y que él no tenía apenas posibilidades. El mejor colocado para arrebatarle la gloria a Smith es Benedict Cumberbatch por El poder del perro.

Todo parece apuntar a que este año no se le escapará el premio a la Mejor dirección a Jane Campion. La cineasta es la única mujer que ha conseguido estar nominada dos veces en esta categoría. Primero en 1994 con El piano y ahora con El poder del perro. Casi tres décadas después, es la mejor situada para llevarse el galardón.

Mejor actriz, la categoría con más emoción

La categoría de Mejor actriz, donde compite Penélope Cruz, es la más reñida de las interpretativas. Cuando comenzaron a hacerse las primeras predicciones, la interpretación de Kristen Stewart como Lady Di parecía haberle asegurado una buena posición para luchar por el Oscar, pero a pesar de que ha ganado varios premios de la crítica se quedó fuera de galardones como los Globos de Oro. Se llegó a dudar de su nominación, pero finalmente consiguió colarse en el quinteto de nominadas, algo que no logró Lady Gaga.

La actriz y cantante, que se recorrió medio mundo para promocionar House of Gucci, fue la única aspirante que estuvo nominada en todos los grandes premios de la carrera y eso parecía asegurarle la nominación al Oscar. En su lugar, además de Stewart, están Olivia Colman, Nicole Kidman, Jessica Chastain y Penélope Cruz. La madrileña ha sido muy alabada por su trabajo en Madres Paralelas, que algunos críticos consideran el mejor de su carrera o el más notable desde Volver.

Cruz dio la sorpresa con su nominación ya que, a pesar de recibir el premio de algunas de las asociaciones de críticos más prestigiosas de Estados Unidos, no había estado nominada al Globo de Oro, SAG, Bafta o Critic’s Choice. A pesar de que Jessica Chastain es la mejor colocada para ganar, no hay una clara favorita, y en los últimos días medios especializados como Variety o Deadline pronostican la victoria de Penélope Cruz.

Beyoncé y Billie Eilish, entre las actuaciones musicales de la noche

La gala tendrá su espacio para la música con la interpretación de casi todas las canciones que optan al Oscar a la Mejor canción original. Solo faltará Down to Joy, el tema que compuso Van Morrison para Belfast y que no podrá tocar en directo porque está de gira y no puede asistir a la gala.

Beyoncé cantará Be Alive (El método Williams), Billie Eilish hará lo propio con No time to die (No time to die) y la cantante country Reba McEntire interpretará Somehow You Do, compuesta por Diane Warren para Four Good Days. Además, Sebastián Yatra cantará Dos Oruguitas, uno de los temas de Lin-Manuel Miranda para Encanto.