Sally Rooney, el fenómeno literario de la generación 'millennial'

Sally Rooney, el fenómeno literario de la generación 'millennial'

La escritora vuelve a las librerías con su tercera novela, 'Dónde estás, mundo bello'.

Sally Rooney, en una imagen de archivoSimone Padovani via Getty Images

A sus 30 años tiene tres libros publicados, una serie basada en una de sus novelas y otra adaptación en camino. La vida de éxito de Sally Rooney (Irlanda, 1990) se parece poco a la de cualquier otro millennial que busca abrirse camino, pero ha logrado relatar los problemas y las intimidades de su generación como pocos escritores lo han hecho.

Su nuevo libro, Dónde estás, mundo bello (Literatura Random House), sale a la venta este jueves en España y ha causado verdadero fervor en Reino Unido, donde se publicó este martes. Colas en las librerías y madrugones demuestran que la autora irlandesa es un fenómeno que los libreros británicos no veían, según ellos, desde los tiempos de Harry Potter.

Rooney comenzó a escribir cuando era adolescente y siguió haciéndolo mientras cursaba sus estudios en Trinity College, donde fue participó en el club de debates de la universidad. En 2017 dio el paso y publicó Conversaciones entre amigos, su primera novela, que recibió varios galardones y se ganó el favor de gran parte de la crítica y de los lectores.

  Portada de 'Conversaciones entre amigos'PENGUIN RANDOM HOUSE

De su debut literario, que abordaba la relación de la narradora, Francis, con su mejor amiga y con una pareja casada, se valoró la sensibilidad, sencillez y fragilidad de la escritura de Rooney. En su segunda novela, Gente normal, volvió a echar mano de esos recursos para retratar la incomprensión, la ansiedad, las relaciones románticas y sexuales, todo bañado por el contexto derivado de la crisis del 2008 y condensado en los personajes de Connell y Marianne.

Con su segundo libro, Rooney confirmó su proyección y decenas de críticos la erigieron como la mejor cronista para narrar la intimidad y para retratar a la generación millennial, a la que ella misma pertenece. Otros la calificaron la versión moderna de J.D. Sallinger, autor que la escritora reconoce como una de sus fuentes de inspiración.

Tras dos best sellers, llegó la adaptación de Gente normal, que en España puede verse en Starzplay. The New York Times la nombró una de las mejores series de 2020 y los espectadores alabaron las escenas íntimas por su manera real de retratar el sexo, en parte gracias al trabajo de la coordinadora de intimidad Ita O’Brien. Rooney estuvo completamente involucrada en el proceso y repetirá con la adaptación de Conversaciones entre amigos, en la que participará Jemima Kirk (Girls) y que se estrenará en 2022.

  Daisy Edgar-Jones y Paul Mescal, como Marianne y ConnellHULU

El fenómeno literario es innegable, pero Rooney también cosecha un buen puñado de críticas de lectores que creen que está sobrevalorada y no está a la altura de las expectativas que genera. Las más repetidas son que sus tramas son demasiado básicas y que hay algo que no funciona en la construcción de sus personajes. Además, también le han reclamado que todas sus protagonistas son demasiado parecidas y comparten los mismos traumas.

  Portada de 'Dónde estás, mundo bello'PENGUIN RANDOM HOUSE

En su tercera novela, la acción se desarrolla en torno a dos amigas, Alice y Eileen, que tendrán que hacer frente a la distancia y resolver sus relaciones sentimentales sin la ayuda de su mejor amiga. La primera viaja a Roma a promocionar su novela y sufre un flechazo, mientras que la segunda se queda en Dublín recuperándose de una ruptura.

La capital irlandesa es de nuevo el escenario y las relaciones sentimentales, el punto de partida de la novela. Repetitiva o no, todo apunta a que Rooney sumará un nuevo best seller a su currículum.