El PSC de Salvador Illa ganaría las elecciones en Cataluña, según el CIS

El PSC de Salvador Illa ganaría las elecciones en Cataluña, según el CIS

Podría lograr hasta 35 escaños y quedar por delante de ERC.

IllaEFE

Si hubiera elecciones el próximo 14-F en Cataluña, Salvador Illa lograría llevar al PSC a ganar los comicios, con el 23,9% de los votos (que se traducirían con entre 30 y 35 diputados), por encima de ERC, con un 20,6% de estimación de voto (31-33 asientos en el Parlament).

Junts per Catalunya sería la tercera fuerza en el parque de la Ciutadella, con un 12,5% de votos, que equivaldrían a 20-27 diputados autonómicos. Se desplomaría Ciudadanos, que ganó los anteriores comicios justo después del 155, y bajaría a cuarta posición en número de escaños (13-15). En estimación de voto se situaría en un 9,6%.

Una décima más tendría En Comú Podem (9,7%), aunque por la ley electoral contaría con menos representantes que los de Arrimadas (9-12).

Vox aparecería por primera vez en el Parlament, con el 6,6% de los votos y con entre seis y diez escaños en la Cámara autonómica. El PP subiría hasta los siete diputados en esta ocasión (5,8%), pero vería un sorpasso de la ultraderecha en Cataluña, una comunidad muy sensible en su programa a nivel nacional.

La CUP obtendría, según este barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) un 6% de sufragios y entre 8 y 11 escaños en el Parlament.

Por provincias, el PSC de Salvador Illa conseguiría ser la primera fuerza en Barcelona y Tarragona, mientras que la Esquerra de Pere Aragonès (actual presidente en funciones) reinaría en Girona y Lleida.

La encuesta se realizó entre el 2 y el 15 de eneros, con 4.300 entrevistas en 517 municipios catalanes.

Salvador Illa, el candidato mejor valorado

A la hora de ir a las urnas, los electores confiesan mayoritariamente (un 56,5%) que meterán su voto en función de los “temas propios de Cataluña”, mientras que algo más del 28% lo hará por los asuntos generales en España. Un 11% por “ambos por igual”.

También se les pregunta por los candidatos y el único que aprueba, con un cinco raspado, es el ministro de Sanidad, Salvador Illa, número uno por los socialistas. Luego aparecen: Laura Borràs (4,6), Pere Aragonès (4,6), Dolors Sabater (4), Jessica Albiach (3,8), Angels Chacón (3,7), Marta Pascasl (3,5), Carlos Carrizosa (2,7), Alejandro Fernández (2,6) e Ignacio Garriga (2,5).