Sánchez da a entender que la Fiscalía sigue sus instrucciones sobre Puigdemont: "¿De quién depende? Pues ya está"

Sánchez da a entender que la Fiscalía sigue sus instrucciones sobre Puigdemont: "¿De quién depende? Pues ya está"

Afirma que el Gobierno ya ha solicitado “la activación de la euroorden".

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.EFE

El jefe del Ejecutivo y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, defiende ahora la dependencia de la Fiscalía del Gobierno para demostrar que su gabinete también está actuando para conseguir traer de vuelta a España al expresidente fugado de la Generalitat, Carles Puigdemont.

″¿La Fiscalía de quién depende? Pues ya está”, ha contestado Sánchez en una entrevista en RNE, cuando le han preguntado por qué prometió en el debate electoral traer de vuelta a España a Puigdemont como si de un compromiso electoral se tratase.

Sin embargo, durante la causa del ‘procés’, Sánchez defendió la independencia y la autonomía de la Fiscalía con respecto al Gobierno cuando desde el independentismo se le pedía que influyese para que no acusara de rebelión a los dirigentes encarcelados.

Sánchez ha explicado que cuando el lunes en el debate anunció que traería a Puigdemont a España se refería a que la Fiscalía pidió al juez instructor de la causa del ‘procés’, Pablo Llarena, que reactivase la euroorden contra el líder independentista.

“Espero que más pronto que tarde Puigdemont rinda cuentas ante la justicia española”, ha señalado, precisando que todo depende del tiempo que la justicia belga tarde en responder a esta solicitud.

Ante estas palabras, las asociaciones de fiscales han mostrado su “profundo malestar” y han dejado claro que el ministerio fiscal “no recibe órdenes” de La Moncloa.

Por su parte, Puigdemont ha afirmado que “Pedro Sánchez acaba de hacer su ”¿y la Europea?” con el que Rajoy acreditó su ignorancia. En mi mensaje de ayer lo decía, y hoy es el mismo Sánchez que lo confirma: no hay separación de poderes”.

Sánchez ha afirmado también que todos los líderes políticos son responsables de la repetición electoral, si bien ha matizado que él lo es únicamente porque puso “el interés general por encima del personal”: “Claro que podría ser presidente con Unidas Podemos, pero qué capacidad tendría ahora de respuesta el Gobierno ante el desafío catalán”, ha planteado el líder socialista.

Sánchez ha advertido que todos los partidos tendrán que “reconocer” tras el 10 de noviembre que no puede haber unas terceras elecciones y deben por tanto comprometerse a desbloquear la situación.

El candidato socialista ha preguntado “qué problema hay” si pide a PP y Ciudadanos su abstención técnica tras los comicios para facilitar “el único gobierno posible”.

Recuerda en este sentido que ninguna encuesta le da mayoría a la suma de PSOE y Podemos, y pregunta si lo que pretende el partido de Pablo Iglesias es que busque los apoyos adicionales en los independentistas, que están “contra el sistema político español”.

“Tenemos que ser honestos en el análisis y las sumas”, ha dicho Sánchez, quien ha asegurado que el plan del PSOE es tener un Gobierno progresista que dé respuestas de izquierdas a los problemas.

Por eso ha insistido en apelar a la “utilidad del voto para formar gobierno” porque el principal problema que sufre el país, ha insistido, es el bloqueo político, y hay que acabar con él para afrontar todas las demás cuestiones.

Sánchez ha asegurado que su intención es buscar tras las elecciones “el mejor acuerdo parlamentario para España y para la izquierda sociológica del país”.

Pero también ha insistido en pedir a los demás que, si no hay acuerdo, se permita gobernar a la fuerza más votada -el PSOE según todos los sondeos-.

“Todos los partidos deberían comprometerse a desbloquear la situación desde el 10 noviembre”, ha reiterado el líder socialista, para quien “el multipartidismo no puede servir como excusa para el bloqueo”.

Problema de convivencia

Sánchez ha planteado que el PSOE quiere resolver la crisis catalana desde varias premisas: “Es un problema de convivencia, respeto a la legalidad y el independentismo debe encontrarse con la parte no independentista”.

En referencia a este último aspecto, el candidato socialista ha expuesto que “el Gobierno de España siempre estará dispuesto a ayudar a sentarse”: “Tenemos que reforzar los espacios de concordia en Cataluña, y los referéndum ilegales son espacios de discordia. La sociedad catalana ha dicho en varias ocasiones que quiere permanecer en España, por lo que el problema es de convivencia”, ha insistido.

En cuanto a la actual situación política que sufre España, Sánchez ha resaltado que “el multipartidismo no puede ser la excusa para el bloqueo”: “Por eso necesitamos un Gobierno fuerte, porque nos enfrentamos a grandes desafíos”, ha argumentado.

Sánchez ha querido matizar la información de este miércoles en La Razón, en la que se punta a su temor de perder las elecciones en la jornada de reflexión, ante una nueva oleada violenta en las calles en vísperas de las elecciones o el mismo domingo y que la opinión pública no comparta su respuesta.

“Tenemos que garantizar la tranquilidad en Cataluña entre todas las instituciones. La pregunta es si todos los partidos vamos a garantizar la tranquilidad en Cataluña en la jornada de reflexión y electoral”, ha matizado Sánchez.

Niega los peores augurios económicos

El candidato socialista ha negado los peores augurios económicos, poniendo el foco en que “ningún organismo internacional apunta a la recesión”: “La recesión es decrecer tres trimestres consecutivos. Y no estamos en esas, estamos creciendo por encima de la media”, ha asegurado.

“Se sigue creando empleo en torno al 2,3%. Estamos creando empleo por encima del crecimiento económico. Debemos responder al enfriamiento de la economía internacional, que nos afecta las decisiones de Trump o el brexit, con un análisis riguroso de cuál es la situación económica española”, ha expuesto.

“Las previsiones económicas indican que en esta legislatura se podría bajar de 3 millones de parados”, ha sentenciado.