Sánchez viaja a Ceuta y Melilla: "La integridad territorial de España será defendida ante cualquier desafío"

Sánchez viaja a Ceuta y Melilla: "La integridad territorial de España será defendida ante cualquier desafío"

El presidente del Gobierno ha abordado con Felipe VI las líneas de acción que seguirán desde un comité de situación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado este lunes una declaración institucional en relación con la crisis migratoria de Ceuta, por la que cerca de 8.000 migrantes han cruzado la frontera española. El líder del Ejecutivo ha anunciado que viajará a Ceuta y Melilla para “mostrar la determinación con la que estamos actuando desde el primer minuto de esta crisis desde el Gobierno de España”.

Sánchez ha dejado claro que “seremos firmes” a la hora de restablecer la seguridad en Ceuta y en las fronteras españolas. Para ello, ha sentenciado que el Gobierno se mostrará firme “para garantizar su seguridad ante cualquier desafío, ante cualquier eventualidad y bajo cualquier circunstancia” y que todo ello se realizará con la máxima celeridad.

Sánchez realizará este viaje tras abordar las líneas de acción con el rey Felipe VI y que se coordinarán con un comité de situación aprobado por el Consejo de Ministros. De igual forma, el Ejecutivo ha mantenido conversaciones con el vicepresidente de la Comisión Europea y el ministro de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrel, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para analizar la respuesta conjunta de la Unión. Este último se ha pronunciado desde su cuenta de Twitter respaldando las palabras del presidente español.

De hecho, durante su declaración institucional, Pedro Sánchez ha señalado con énfasis que esta no solo se trata de una crisis nacional, sino que su magnitud también atañe a Europa. Lo ha precisado al señalar que “esta llegada súbita de inmigrantes irregulares supone una grave crisis para España y también para Europa”.

Devolución inmediata

Sánchez ha recordado que el Ejército ha sido desplegado durante la madrugada y que las fuerzas de seguridad han sido reforzadas. El presidente también ha expresado que la integridad de Ceuta y la seguridad de sus ciudadanos quedan garantizadas.

Mi prioridad como presidente del Gobierno de España, en estos momentos, es la de garantizar el control del tránsito de la frontera con Marruecos
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España

“Mi prioridad como presidente del Gobierno de España, en estos momentos, es la de garantizar el control del tránsito de la frontera con Marruecos, dotar a la ciudades de Ceuta y Melilla de todos los medios necesarios para solventar la crisis humanitaria”, así como “proceder a la devolución inmediata de todo aquel que haya entrado de forma irregular en Ceuta y Melilla, tal y como está previsto en los acuerdos que España tiene firmados con Marruecos”.

Sánchez también ha indicado que ha mantenido una conversación “con el principal líder de la oposición”, Pablo Casado, al que ha informado de la situación y al que seguirá manteniendo al tanto. Previamente, el máximo responsable del Ejecutivo también había cancelado la visita que tenía previsto realizar a París.

Defensa de las relaciones con Marruecos

A pesar de la firmeza de las declaraciones anteriores, Pedro Sánchez ha defendido que “Marruecos es un país socio, un país amigo de España y así debe seguir siendo” y que son vitales los lazos históricos, económicos y culturales entre ambas naciones.

Así, el presidente ha adelanto que su deseo “es estrechar aún más esta relación de amistad con nuestros vecinos marroquíes”, puesto que eses lazos “nos llaman a trabajar y a cooperar juntos para progresar conjuntamente”.

Y para que esa cooperación resulte provechosa y efectiva, ha afirmado que será necesario que se base siempre en “el respeto en las fronteras mutuas, que es la base sobre la que se construye la vecindad de países amigos y las relaciones fructíferas para ambos”.

Ante de finalizar su declaración, Sánchez volvió a dejar claro que la integridad territorial de España y sus fronteras, de las que remarcó que también se tratan de las “fronteras exteriores de la Unión Europea”, así como la seguridad, la tranquilidad y el sosiego de los españoles serán defendidos “con todos los medios necesarios y conjuntamente con nuestros socios europeos”.