POLÍTICA
03/04/2020 19:11 CEST | Actualizado 03/04/2020 19:41 CEST

Sánchez comunicará mañana si pide al Congreso prorrogar el estado de alarma

Hablará con la oposición tras sus reuniones con el Comité Científico y el Comité Técnico del coronavirus.

MARISCAL via Getty Images

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicará este sábado si pide al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma tras informar a los líderes y portavoces de los partidos de la oposición.

Así lo ha avanzado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una comparecencia este viernes ante la prensa en el palacio de La Moncloa, junto a la ministra de Exteriores Arancha González Laya.

Según ha precisado el titular de Sanidad, el presidente tendrá mañana una reunión con el Comité Científico, a continuación otra con el Comité Técnico de Gestión de la crisis del coronavirus y, posteriormente, hablará con los líderes de los partidos de la oposición. Les comunicará, ha destacado Illa, “la decisión que tome sobre una eventual prórroga del estado de alarma”.

Luego, el domingo, Sánchez volverá a tener un encuentro telemático con los presidentes autonómicos.

El Gobierno, tal y como han explicado a Efe fuentes socialistas y fuentes de los grupos parlamentarios, está analizando la posibilidad de pedir al Congreso que le autorice una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril, tras la que le fue concedida sin votos en contra (aunque sí con críticas) el pasado jueves 26 de marzo. Igualmente, estudia si lo plantea en las mismas condiciones o modifica algunas de las de ahora en vigor, 

Antes del 11 de abril

La autorización para que se prorrogue la vigencia del estado de alarma tiene que emitirse antes de que expire el plazo actual, es decir, antes del 11 de abril. El Congreso deberá celebrar un pleno para debatir esta solicitud del Gobierno, lo que previsiblemente sucederá después del 7 de abril, ya que ese día se han convocado reuniones de la Mesa y de la Junta de Portavoces, los órganos que definen los órdenes del día de las sesiones plenarias.

Si efectivamente el Ejecutivo se decanta por una nueva prórroga del estado de alarma, tendrá que determinar por cuánto tiempo y con qué características.

El precedente fue por un periodo de 15 días y en “las mismas condiciones” que las actuales. No obstante, el Gobierno, a través de un decreto ley aprobado el pasado domingo, aún pendiente de convalidar en el Congreso, restringió más la circulación de personas al prohibir asistir a sus puestos de trabajo a los empleados en sectores considerados no esenciales.

Una nueva prórroga alargaría el estado de alarma a más de un mes, ya que este se decretó el pasado 14 de marzo.

Durante los últimos días se han lanzado propuestas, como permitir que los niños salgan a pasear en tiempos acotados y en compañía de uno de sus progenitores, algo que a lo que el Gobierno italiano ha accedido, por ejemplo. Los planteamientos médicos y científicos advierten de los riesgos de un levantamiento amplio de las medidas de restricción.

Photo gallery Una sesión en el Congreso atípica See Gallery

EL HUFFPOST PARA ALIEXPRESS