Sánchez pide a la ciudadanía "serenidad" y promete poner fin al bloqueo del Poder Judicial

Sánchez pide a la ciudadanía "serenidad" y promete poner fin al bloqueo del Poder Judicial

Responsabiliza al PP de esta crisis institucional al intentar retener "un poder que la ciudadanía no ha refrendado en las urnas”

Pedro SánchezMoncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de “decisión sin precedentes” la postura adoptada este lunes por el TC de suspender la tramitación de las reformas legales diseñadas por la coalición de Gobierno para renovar el propio Constitucional. Unas reformas ya aprobadas por el Congreso y que habían llegado al Senado para tramitarlas.

En una declaración institucional, Sánchez ha culpado al PP de esta situación al bloquear desde hace más de cuatro años la renovación del CGPJ y del Constitucional. “Un bloqueo cuyo único propósito es mantener una composición anterior y más favorable para su orientación. El PP ha arrojado distintos pretextos y excusas con el único objetivo de retener por motivos espurios un poder que la ciudadanía no ha refrendado en las urnas”, ha señalado.

El presidente ha querido trasladar un mensaje “de serenidad” a los ciudadanos preocupados por la decisión adoptada por el TC y recuerda que nuestro sistema democrático dispone de “mecanismos para superar una situación de esta naturaleza”.

“Comprendo la indignación de muchos demócratas al sentirse vulnerados en un principio básico como es el de la representación y comprendo la preocupación de la ciudadanía por este choque institucional inédito. Pero España es una de las grandes democracias europeas y nuestro sistema democrático dispone de mecanismos para superar una situación de esta naturaleza. Y no va a ser otro que el de la ley y del cumplimiento de la Constitución”, ha expresado.

Como ya anunció ayer Félix Bolaños, el Gobierno acata la resolución adoptada “por la mayoría conservadora del Constitucional”, pero asegura que llevará a cabo medidas “para poner fin al bloqueo del CGPJ y del TC, y para que sea respetada la Constitución y la voluntad general”. Y añade: “En momentos de incertidumbre se precisa serenidad y firmeza. El Gobierno garantizará el estricto cumplimiento de la ley”.

Seis votos contra cinco

  Sede del Tribunal ConstitucionalEuropa Press News via Getty Images

El Pleno del Tribunal Constitucional paralizó este lunes la reforma legal impulsada por PSOE y Unidas Podemos en el Parlamento con el fin de cambiar, por la vía exprés, el sistema de elección de los candidatos al Tribunal de garantías que nombra el Consejo General del Poder Judicial.

La decisión fue adoptada por 6 votos (los de la mayoría conservadora) frente a 5 (los de la minoría progresista), la misma mayoría con la que no aceptaron las recusaciones lanzadas por los partidos del Gobierno contra los dos magistrados que habrían sido relevados en el caso de prosperar la reforma.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es