Sánchez pide "magnanimidad" a los ciudadanos ante los indultos

Sánchez pide "magnanimidad" a los ciudadanos ante los indultos

El presidente del Gobierno dice que la carta de Oriol Junqueras rechazando la vía unilateral es "bienvenida".

El Ejecutivo trata de cambiar el clima contrario a los indultos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles a los ciudadanos que tengan “comprensión y magnanimidad” en caso de que su gabinete conceda la medida de gracia a los líderes presos del procès.

Sánchez, que se encuentra en visita oficial en Buenos Aires (Argentina), ha valorado el gesto de ERC en respuesta a los indultos y ha asegurado que la carta que remitió el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras en la que da por finiquitada la vía unilateral para lograr la independencia es “bienvenida”.

El líder del Gobierno, que sabe que los indultos no cuentan con el favor mayoritario de la sociedad española, ha asegurado que la misiva Junqueras constituye un paso a “favor de la distensión”.

Tenemos que hacer una apuesta por convivencia y por la recuperación de la confianza

uSánchez ha dicho que comprende que haya ciudadanos que puedan tener reparos ante la “posibilidad” de que su gabinete conceda la medida de gracia, sobre todo, ha seguido, si se acuerdan de los acontecimientos de octubre de 2017, cuando los soberanistas catalanes aprobaron las leyes de desconexión, convocaron el referéndum ilegal y declararon la independencia.

No obstante, el jefe del Gobierno ha reclamado “confianza” en su equipo y en Moncloa, porque el objetivo que tiene entre ceja y ceja es favorecer la convivencia. “Tenemos que hacer una apuesta por la convivencia y por la reparación de esos errores que se cometieron en el 2017”, ha remachado.

Choque en el Congreso por la medida de gracia

Los indultos han sido este miércoles el ring de combate en el Congreso entre el PP y el Gobierno. La portavoz popular, Cuca Gamarra, ha acusado al Ejecutivo de negociar un referéndum con los independentistas, algo que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la encargada de recoger el guante sin Sánchez en Madrid, ha negado enfadada.

El Gobierno sigue lamentando la postura del PP ante la concesión de los indultos. Es más, la propia Calvo ha animado a los populares a ser “valientes” y recoger las firmas contra la medida de gracia también en Cataluña. Tanto PP como Cs culminarán esta semana varias concentraciones contra el perdón a los líderes independentistas.

Este viernes, en Barcelona, los naranjas han convocado una protesta a la que acudirán Societat Civil y otras organizaciones. Aunque el plato fuerte será el domingo, en la plaza madrileña de Colón, donde Unión 78, una plataforma liderada por, entre otros, Fernando Savater y Rosa Díez, han convocado a todos los ciudadanos contra los indultos y donde acudirán PP, Vox y Cs. Aunque, eso sí, algunos barones populares, como el andaluz, Juanma Moreno, el gallego, Alberto Núñez Feijóo y el castellano y leonés, Alfonso Fernández Mañueco se han borrado de la foto de Colón 2.0.