El PSOE abre la puerta a apoyar la comisión de investigación de abusos sexuales en la Iglesia

El PSOE abre la puerta a apoyar la comisión de investigación de abusos sexuales en la Iglesia

Sánchez agradece a Palomas su "coraje" al denunciar abusos por parte de un religioso y se reunirá con él la próxima semana.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una foto de archivo.Alberto Ortega/Europa Press via Getty Images

El PSOE ha abierto la puerta a apoyar la comisión de investigación de abusos en la Iglesia que han anunciado Unidas Podemos, ERC y Bildu. Lo ha hecho a través de las declaraciones de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, quien ha declarado en TVE que “no nos cerramos a ella”.

Las declaraciones de Lastra en ‘La Hora’, se han producido el mismo día en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido su “coraje” y “valentía” al escritor Alejandro Palomas, que ha denunciado que con 8 años fue violado y sufrió reiterados abusos sexuales por parte de un profesor de La Salle de Premià de Mar (Barcelona).

Las tres formaciones antes mencionadas registraron este miércoles en el Congreso su petición para crear una comisión de investigación cuyo objetivo es tener información concreta para planificar políticas públicas de reparación, prevención y atención a las víctimas.

Sánchez ha mostrado su respaldo a Palomas a través de Twitter, en respuesta al mensaje que el escritor publicó en esta red social este miércoles. En dicho primer tuit, se dirigió al presidente del Gobierno para denunciar su caso y exigir que se escuche “la voz” de las víctimas.

La reunión de Sánchez y Palomas

“Gracias por tu coraje al compartir tu conmovedor testimonio con toda la sociedad. Gracias también por haber atendido mi llamada. Te aseguro que tu valentía, y la de muchos otros que han dado ese paso, nos ayudará a reparar el dolor de todas las víctimas. Nos vemos muy pronto”, ha escrito Sánchez.

Asimismo, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha explicado este jueves que Sánchez y Palomas han mantenido una conversación telefónica y que se verán la próxima semana. Además ha extendido el reconocimiento de Sánchez a todo el Gobierno de España.

El propio mandatario español, en conversación informal con periodistas en un acto en Alcalá de Henares sobre pensiones, no ha rechazado la posibilidad de apoyar dicha comisión de investigación ni que el Gobierno descarte adoptar alguna decisión, si bien ha asegurado que lo primero es hablar con las víctimas y escuchar sus testimonios.

“Vamos a hablar y a construir”, ha aseverado el jefe del Ejecutivo, que ha recordado a los periodistas que su conversación este jueves con el escritor ha sido “muy conmovedora”.

El intercambio de mensajes entre Sánchez y Palomas

El tuit de Palomas publicado ayer fue este: “Sr. Presidente @sanchezcastejon : acabo de desnudar mi dolor en una radio por todos/as los niños y niñas abusados/as y violados/as por miembros de la Iglesia Católica desde hace décadas. Somos Memoria Histórica enterrada en vida. Denos ud la voz”.

La denuncia del escritor

Palomas (Barcelona, 1967), Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y Premio Nadal 2018, ha desvelado que el hermano de La Salle, que denomina L y que fue su profesor y tutor en La Salle de Premià de Mar (Barcelona), le violó, le masturbó y le hizo tocamientos en múltiples ocasiones cuando él tenía entre 8 y 9 años.

Los padres del escritor denunciaron el caso a la dirección del colegio, que les aseguró que tomarían cartas en el asunto y que no volvería a suceder, y Palomas recuerda que entonces dejó de ser el alumno preferido del profesor y pasó a ser el “apestado”.