Sanción a Mediaset por lo que se ve en esta imagen de 'La que se avecina'

Sanción a Mediaset por lo que se ve en esta imagen de 'La que se avecina'

El Tribuna Supremo lo ha ratificado.

Imagen del capítulo 2x05 de 'La que se avecina' titulado ‘Un aniversario, un peluquín y una reunión de tupper-sex’ .LA QUE SE AVECINA

A Mediaset le va a tocar rascarse el bolsillo. Y no poco. El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso que presentó la empresa contra la sentencia de la Audiencia Nacional que confirmaba la multa de 196.000 que le impuso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por publicidad encubierta en un episodio de La que se avecina.

Lo curioso es que el capítulo se estrenó en Telecinco en mayo de 2008 —se titula Un aniversario, un peluquín y una reunión de tupper-sex y corresponde al quinto episodio de la segunda temporada— pero fue en mayo de 2019, durante una reposición en FDF, cuando la CNMC puso sus ojos sobre él.

Tras una investigación, el organismo regulador llegó a la conclusión de que en este capítulo se hizo publicidad encubierta de una empresa de juguetes eróticos e impuso una multa a Mediaset de 196.038 euros.

La cadena recurrió ante la Audiencia Nacional, que confirmó la sanción, y ahora ha sido la Sala III de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo la que la ha ratificado por una infracción grave de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, por la inclusión de publicidad comercial encubierta en una serie de televisión.

En la sentencia de la Audiencia que ahora confirma el Supremo se destacó que en el capítulo se mostraban una gran variedad de productos de carácter erótico que se relacionaban con una determinada marca y página web donde se podían comprar dichos productos.

Mediaset se defendió diciendo que que el contenido del capítulo sí fue señalizado como emplazamiento publicitario al inicio y al final de la serie y durante las pausas, por lo que, explican, no hubo intención de ocultar estos contenidos publicitarios por lo que de ningún modo habría publicidad encubierta.

El episodio en cuestión (2x05) se emitió los días 5 de agosto de 2018, 5 y 6 de octubre de 2018, 23 de noviembre de 2018, 11 de enero de 2019 y 4 de febrero de 2019.