Sanidad alerta de un dato poco conocido "que debería preocuparnos a todos especialmente"

Sanidad alerta de un dato poco conocido "que debería preocuparnos a todos especialmente"

La secretaria de Estado Silvia Calzón ha transmitido los datos en sustitución de Fernando Simón.

La curva no da respiro a tres días de Nochebuena. El Ministerio de Sanidad ha confirmado 22.013 nuevos casos y 334 fallecidos desde el viernes, lo que supone un leve aumento de contagios aunque, al menos, una bajada de víctimas con respecto a otros fines de semana.

Pero la previsión es peor, ha advertido la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, que ha puesto el foco en “un hecho que debería preocuparnos a todos especialmente”. Se refiere a la incidencia acumulada, pero no a 14 días, que sigue subiendo, sino la medida sobre siete días, un referente menos habitual en la opinión pública.

En concreto, la IA a 14 días ya está en 224 casos de media nacional cada 100.000 habitantes (la semana pasada estaba por debajo de 200), pero es peor la referencia sobre una semana, a 119,97 con fecha de este lunes.

El lunes pasado estaba en 88,60 y el martes, en 98,30. Su evolución al alza presagia “una tendencia ascendente de la curva en los próximos días” en cuanto a la cantidad de contagios, ha reconocido Calzón. Si no cambia la estadística, los contagios van a seguir subiendo de aquí a varios días.