Sanidad espera eliminar el VIH como problema de salud pública en 2030

Sanidad espera eliminar el VIH como problema de salud pública en 2030

Así como la lucha contra su estigma.

Imagen a escala de varias rondas del virus de inmunodeficiencia humana en una célula. via Associated Press

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha compartido el compromiso del Gobierno de erradicar el VIH como problema de salud pública en 2030, así como la lucha contra su estigma.

Así lo ha destacado durante su intervención en la clausura de la X Jornada de Salud Pública sobre el VIH organizada por la International Association of Provders of Aids Care (IAPAC) que se ha celebrado este lunes en el Congreso de los Diputados.

Darias ha hecho un llamamiento para realizar un último esfuerzo en la lucha contra esta enfermedad, después de más de cuatro décadas desde el primer diagnóstico de sida en el mundo.

En este camino ha reiterado que el compromiso del Ejecutivo con los objetivos marcados por ONUSIDA incluy que el 95% de las personas que conviven con el virus estén diagnosticadas, que ese mismo porcentaje esté en tratamiento y que también sean indetectables. “Porque indetectable es igual a intransmisible”, ha subrayado.

Del mismo modo ha destacado que también es importante el objetivo de la discriminación cero que no solo supone una mejora en la vida de las personas contagiadas si no también acabar con la principal barrera en el camino hacia su eliminación.