Sanidad no se mueve sobre la exigencia de mascarillas en exteriores, pese a las peticiones de varias comunidades

Sanidad no se mueve sobre la exigencia de mascarillas en exteriores, pese a las peticiones de varias comunidades

Carolina Darias se remite a lo que dijo ayer en el Congreso, que su uso es "temporal". Tampoco hay cambios en las cuarentenas.

Carolina Darias, en una rueda de prensa tras el Interterritorial Europa Press News via Getty Images

Hay mascarillas para rato, también en exteriores. Carolina Darias ha explicado que, como dijo un día antes en el Congreso, su uso al aire libre libre es una medida “temporal” y, puesto que “vamos por el camino adecuado, estamos más cerca de modularla”.

La titular de Sanidad ha negado que haya habido especial debate en el seno del Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles, que “sí se ha comentado, pero no formaba parte del día”. A la cita acudían Madrid, Cataluña, Castilla y León y Galicia con la petición de quitar ya su exigencia en espacios abiertos cuando hubiera distancia social ante la caída de la incidencia y la superación del pico de la sexta ola. La idea de al menos estas cuatro regiones es volver al escenario previo a la Navidad.

“En el momento que se adoptó la decisión estábamos en la antesala de la Navidad. Fue una medida demandada por la práctica totalidad del Interterritorial y se adoptó por el tiempo estrictamente imprescindible”, ha añadido la ministra, negando cualquier cambio inmediato y emplazando a la Comisión de Salud Pública, “que se reúne cada semana”.

El martes, la Cámara Baja convalidó el decreto que regula la obligatoriedad del cubrebocas en todo momento, entre fuertes reproches de la mayor parte de los grupos.

Tampoco ha habido novedades en la cuestión de las cuarentenas, cuya reducción de siete a 4-5 días llevan tiempo pidiendo comunidades como Madrid o Castilla-La Mancha.

Sobre el avance de la vacuna española de Hipra, la ministra ha asegurado que “los resultados han acreditado su eficacia y ahora la fase 3, que se va a desarrollar en 17 hospitales nacionales, más centros de Portugal e Italia y unos 3.000 voluntarios, busca evaluar su seguridad”. “Tenemos todas las expectativas”, ha remarcado