Si tienes esta moneda de 2 euros acabas de ganar 2.000 euros

Si tienes esta moneda de 2 euros acabas de ganar 2.000 euros

Aunque es lituana, presenta en el canto el título del himno de Letonia.

PIXABAYPIXABAY

Los errores no siempre traen consecuencias negativas. Es lo que ocurre en el mundo del coleccionismo de monedas, que otorga un gran valor a aquellas piezas que presentan fallos de fabricación. Una de esas monedas singulares es la de 2 euros que se emitió en Lituania en el año 2021 dedicada a la Reserva Natural de Zuvintas.

De las 500.000 unidades que se fabricaron, 500 presentan un fallo en la acuñación de su canto. Y ello ha propiciado que el precio de cada una de esas piezas únicas se haya disparado hasta los 2.000 euros.

El defecto se debe a que la moneda no muestra los vocablos “Laisvé, Vienybé, Gerové” (libertad, unidad, bienestar) sino que tiene inscritas las palabras “Dievs, sveti, latviju” (Dios Bendiga Letonia), las cuales corresponden al título del himno de Letonia.

Tanto el Banco Central de Lituania como el Banco Central de Letonia encargaron la fabricación de monedas a la casa de la moneda de Lituania, lo que explica el hecho de que en 500 de las monedas lituanas se hayan acuñado las palabras distintivas de las monedas letonas.

Cada país puede emitir dos monedas conmemorativas al año

Las monedas conmemorativas, al ser especiales, ya tienen valor por sí mismas. Pero la peculiaridad de este caso ha provocado que las 500 piezas dedicadas a la Reserva de Zuvintas que presentar el citado error sean aún más codiciadas por los coleccionistas.

El Banco Central Europeo (BCE) explica en su sitio web que “cada país puede emitir dos monedas conmemorativas al año” y que lo que las diferencia es “el motivo conmemorativo que figura en la cara nacional”.

Además, “solo puede acuñarse con carácter conmemorativo la moneda de dos euros”, precisa el BCE. Estas monedas son de curso legal en toda la zona euro pese a ser especiales, por lo que deben ser aceptadas en cualquier país.

La primera moneda conmemorativa de dos euros la emitió Grecia para festejar la celebración de los Juegos Olímpicos de Atenas del año 2004.