Sigue el encierro de médicos en la Consejería: “Ayuso se ha apuntado a la posverdad”

Sigue el encierro de médicos en la Consejería: “Ayuso se ha apuntado a la posverdad”

El comité de huelga de médicos de Madrid lleva más de 24 horas esperando a un interlocutor válido del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

24 horas de encierro, y sumando. Los miembros del comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid llevan más de un día sin salir de la sede de la Consejería de Sanidad en la calle de Sagasta, 6. Entraron a las 11 de la mañana de este jueves a reunirse con representantes de la Consejería para buscar una posible salida a la huelga a la que están llamados casi 5.000 médicos y pediatras de Madrid. Y desde entonces no han salido: aseguran que las propuestas del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no han variado en estos días, y son insuficientes para los facultativos. Así que han decidido no moverse de ahí hasta que les atienda alguien con una mínima representatividad con quien puedan negociar y llegar a acuerdos. De momento, no lo han logrado.

Este viernes, además, han tenido que hacer frente a las críticas de la propia presidenta regional, Díaz Ayuso, que les acusaba de no ser siquiera médicos y de sólo pedir no trabajar por las tardes. Ángela Hernández, secretaria de AMYTS, responde a estas declaraciones en el vídeo superior. “La presidenta ha hecho unas declaraciones que nos preocupan muchísimo”, dice Hernández. La cirujana considera “muy ofensivo” que Ayuso no los tome como médicos –“llevamos todos mucha asistencia a nuestras espaldas; más que la que ella lleva en algo que no sea la política”, replica–.

Para la presidenta, el comité fue a la reunión de la Consejería “con el objetivo de ocupar ilegalmente un espacio público” y cree que “no es solución” obligar qué interlocutor es válido, “propio de personas que utilizan dinero público para poner autobuses para manifestaciones”.

La presidenta ha hecho unas declaraciones que nos preocupan muchísimo. Se ha apuntado al carro de la posverdad

Por su parte, Hernández acusa a Díaz Ayuso de falsedad. “La presidenta se ha apuntado al carro de la posverdad. Dice que no queremos el turno de tarde. En ningún momento se ha hablado de esto en la negociación”, asegura la secretaria general de AMYTS. “Queremos que se incentive el turno de tarde para que no haya tanta gente sin médico asignado. Tienen un problema asistencial muy grave sobre la mesa y se niegan a verlo. Necesitamos establecer un diálogo y romper esta huida hacia adelante. Nosotros estamos a su disposición en Sagasta, 6 para ello”, ha recordado a la presidenta.

“Los ánimos siguen altos aunque estemos cansados”

Los diez médicos han pasado la noche en la sala de reuniones de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería, una habitación con apenas unas sillas de oficina con reposabrazos. A la hora de la publicación de este artículo, todavía ningún representante de la Consejería los ha atendido. “No hemos tenido ningún contacto”, cuenta Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS y portavoz del Comité. “Los ánimos siguen altos aunque estemos lógicamente cansados”, dice Hernández a El HuffPost.

No hemos tenido ningún contacto. Esto ejemplifica cómo trata y cómo ha tratado la Consejería de Sanidad a los médicos estos años

“Parece ser que la directora general de Recursos Humanos se fue en algún momento de la noche. [...] Esto ejemplifica cómo trata y cómo ha tratado la Consejería de Sanidad a los médicos durante todos estos años”, sostiene Hernández. “Así seguimos porque continúa la huelga. Ellos [los médicos] lo merecen todo”, añade.

Impedir con tijeras que les llegue comida

El (mal) trato del Gobierno regional a los médicos se puso también de manifiesto este jueves por la tarde, cuando unos compañeros sanitarios intentaron subir comida a través de una cuerda a los miembros del comité y un vigilante de seguridad cortó la cuerda con unas tijeras para evitar que les llegaran los alimentos. De acuerdo con la agencia EFE, el segundo intento sí fue fructífero, y finalmente consiguieron subirles bocadillos y mantas.

En cambio, según cuentan desde AMYTS, esta mañana los funcionarios han vuelto a impedirles el paso de comida, “otra vez”. “Lo único que piden es un interlocutor válido y propuestas reales y eficaces”, recalcan. 

Susana Rodríguez, delegada de Atención Primaria de AMYTS, es una de las personas que se acercó este jueves al edificio de la Consejería para apoyar a sus compañeros. “Estamos dispuestos absolutamente a todo, de una forma pacífica: queremos negociar con garantías”, explicaba a EFE Rodríguez, que sostiene que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, les valdría “perfectamente” como interlocutor.

Según informaciones de la agencia EFE, cuatro agentes de la Policía Nacional se personaron en el edificio poco después de comenzar el encierro, y advirtieron a los médicos de que podían ser detenidos y llevados a comisaría por allanamiento de morada.

A la protesta se han unido puntualmente dirigentes políticos como la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, o la concejala de la capital Marta Higueras.

Una de las pediatras que forma parte del comité de huelga ha debido abandonar el encierro para acudir a su consulta esta mañana, pues está obligada a trabajar al estar designada como servicios mínimos en la huelga que dura ya cuatro semanas.

A las 12, aquí no ha aparecido nadie. Así es como nos trata la Comunidad de Madrid

A medianoche, los médicos encerrados mandaban otro comunicado en forma de vídeo desde el lugar de su confinamiento. “A las 12, aquí no ha aparecido nadie. Este es el trato que dispensa la Consejería al comité de huelga. Así es como trata la Comunidad de Madrid a sus médicos”, decía Ángela Hernández. 

No son ellos los únicos médicos que se han movilizado esta noche para visibilizar su situación en la Comunidad de Madrid. Por la tarde, AMYTS llamó a celebrar “noches blancas” en diferentes centros de salud de la región, con encierros de médicos, pediatras y pacientes en apoyo a los sanitarios en huelga. Lo que iba a terminar a medianoche se alargó en algunos centros toda la noche como muestra de solidaridad y respaldo a los miembros del comité de huelga. 

  Médicos encerrados en un centro de salud de Madrid.CEDIDA/AMYTS
MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es