Sin alimento nadie quiere pelea en los arrecifes de coral

Sin alimento nadie quiere pelea en los arrecifes de coral

Coral.Getty Images

Los episodios de blanqueamiento de coral han incrementado en las últimas décadas, destacando las dimensiones del proceso que tuvo lugar en 2016 y que afectó a una gran parte de los arrecifes coralinos de los océanos Índico y Pacífico. Los investigadores conocen muy bien los procesos y las consecuencias del blanqueamiento del coral en los arrecifes, sin embargo, su afección sobre el resto de especies que vive en este ecosistema es una incógnita la mayoría de las ocasiones, como ocurre en el caso de los peces de arrecife, que incluyen los peces mariposa, peces payaso, peces loro, entre otros. Los peces mariposa son un grupo característico de los arrecifes coralinos en todo el mundo, con una alimentación variada, aunque principalmente son coralívoros. Por esta razón, se ha estudiado este grupo de peces como indicadores del estado de salud de los arrecifes de coral.

  Pez mariposa.Getty Images

Recientemente se observó que el comportamiento de los peces mariposa varió después de un evento de blanqueamiento de coral. En condiciones anteriores, los peces mariposa mostraron su conducta normal, con un comportamiento agresivo, en especial en aquellas especies territoriales que vigilan una zona del arrecife en parejas. Este comportamiento agresivo es debido a que protegen un cierto número de colonias de coral en un área limitada, y también a la competencia por alimento, en un ecosistema donde las especies dominantes tienen preferencia sobre las presas preferidas.

Imagínate varios días que tuvieras que recorrer varias decenas de kilómetros para conseguir un poco de comida para colmar tus requerimientos calóricos... ¿Cómo cambiaría tu carácter?

En las inmersiones que realizaron estos investigadores después del blanqueamiento observaron que el comportamiento de estas especies había cambiado completamente. Los encuentros agresivos disminuyeron en un gran porcentaje, debido a la falta de alimento, que estuvo relacionada con la muerte de corales, en particular de una especie. En esta situación observaron que para los peces mariposa proteger un territorio no es una alternativa a tener en cuenta, debido al poco alimento disponible en el medio que te rodea. Necesitan recorrer distancias mayores para conseguir la energía necesaria para vivir, abandonando los limitados territorios que defendían a ultranza con anterioridad al episodio de blanqueamiento del coral.

Un ejemplo más de cómo los cambios en el medio afectan al comportamiento de las especies... Imagínate varios días que tuvieras que recorrer varias decenas de kilómetros para conseguir un poco de comida para colmar tus requerimientos calóricos... ¿Cómo cambiaría tu carácter?

Síguenos también en el Facebook de El HuffPost Blogs