Sin paneles solares hasta primavera: la crisis energética y las ayudas agotan el stock

Sin paneles solares hasta primavera: la crisis energética y las ayudas agotan el stock

Se desata la locura por el autoconsumo en España. Si estabas pensando en instalar un sistema que permite ahorrar en plena escalada de los precios de la electricidad y gas, esto te interesa.

Imagen de archivo de una vivienda con placas solares.Mediacolors/Construction Photography/Avalon/Getty Images

Era fácil de intuir, pero difícil de imaginar que se llegaría a estos niveles. La convulsa situación económica derivada de la invasión de Ucrania y el consecuente alza en el precio de la energía ha desatado una auténtica locura por las placas solares en España. Si estabas pensando en sumarte a esta ola, es probable que tengas que esperar unos meses, pues buena parte de los fabricantes de estos sistemas se han quedado sin stock hasta la primavera. Todo vendido.

Según publica el medio especializado Economía Digital, la patronal que agrupa a los principales actores de la energía solar, UNEF lleva varias semanas advirtiendo de que se siguen batiendo récord de instalaciones de autoconsumo que se prevén para este ejercicio, pero también para el siguiente.

Se trata de una dinámica que no solo se reproduce en viviendas domésticas o bloques de edificios y comunidades de vecinos. También se han sumado a esta tendencia fábricas y pequeñas empresas, pues los niveles de consumo de energía están golpeando especialmente a este sector.

Las proyecciones que recoge el citado medio apuntan a récord absoluto de instalaciones. Detrás se encuentran factores lógicos, como las ayudas millonarias que han desplegado desde el Gobierno y que llegan en un momento de máximo interés en el que particulares y empresas buscan una alternativa para ahorrar.

El director de la compañía para España, Portugal e Irlanda, Juan Marco, ha comunicado al medio antes mencionado que en estos momentos tienen vendida producción hasta marzo. ¿Qué quiere decir esto? Si algún mayorista llama para solicitar un pedido de placas, la instalación no se podría realizar como mínimo hasta primavera, con la probable llegada del efecto cuello de botella.

A la altísima demanda a los fabricantes se suma la carencia de profesionales, el transporte, las conexiones a la red, los trámites con las comercializadoras, por lo que se prevén retrasos en las instalaciones.

¿Hasta cuándo puedo solicitar las ayudas del Gobierno?

Las ayudas para energía solar cuentan con un presupuesto inicial de 660 millones de euros, ampliables a 1.320 millones (hasta 900 millones para instalaciones de autoconsumo, hasta 220 millones para almacenamiento detrás del contador y hasta 200 millones para renovables térmicas en el sector residencial), distribuidos entre comunidades y ciudades autónomas, que son las encargadas de la gestión y convocatoria de las ayudas.

No obstante, si estás interesado en solicitar esta bonificación tendrás que hacer lo antes de la fecha límite, que será el 31 de diciembre de 2023, es decir, al final del próximo año.

A la hora de solicitar estas subvenciones hay que recordar que debe hacerse a través de las comunidades. Para ello puede consultarse la web del Instituto para la Diversificación de la Energía (IDAE), con todos los datos necesarios. También en esta información de Iberdrola se recopilan los requisitos para pedirlas en cada parte de España y cómo hacerlo.