'Sky rojo': no esperes una nueva entrega de 'La casa de papel'

'Sky rojo': no esperes una nueva entrega de 'La casa de papel'

La serie de Netflix se parece bastante más a 'Los Ángeles de Charlie'.

Lali Espósito, Verónica Sánchez y Yany Prado, protagonista de 'Sky Rojo' en Netflix.Netflix

De los creadores de La casa de papel, llega a Netflix Sky Rojo, una serie que no es otra casa de papel. La nueva ficción de Álex Pina y Esther Martínez Lobato se estrena este viernes, y el creador ya advirtió que no tiene nada que ver con la historia de los atracadores del mono rojo, como dijo en una entrevista en Sensacine y que ésta “es incómoda en muchos momentos”, con muchos “mazazos”.

Sus protagonistas también quieren huir de las comparaciones. “No estamos pensando en repetir el hito de La casa de papel”, indicó Verónica Sánchez a Vertele. De hecho, se parece bastante más a Los Ángeles de Charlie, con la española a la cabeza, la argentina Lali Espósito —conocida internacionalmente por su papel en Floricienta— y la cubana Yany Prado, todas ellas empuñando el arma.

Únicamente se pueden encontrar tres similitudes entre una serie y la otra: la voz en off de la actriz de Los Serrano narrando la historia a lo Úrsula Corberó; el uso del flashback para mezclar líneas temporales y su promoción en Times Square (Nueva York), en esta ocasión incluso antes de su estreno.

Sky Rojo pone el foco en un tema tan dramático como real, la trata de blancas, con la osadía de incorporar el humor negro hasta convertir la producción en un thriller cómico, con acción y sin sufrimiento (con frivolidad o sin ella, a juicio del espectador). De hecho, ver a Verónica Sánchez nada más arrancar el primer capítulo mirando directamente a cámara mientras dice ”¿Quieres que te coma los huevitos, cariño?”, puede parecer tan grosero como cautivador.

La serie sigue la vida de Coral, Wendy y Gina, tres prostitutas que huyen del club Las Novias y de su proxeneta Romeo (Asier Etxeandía), perseguidas por sus dos secuaces, Moisés (Miguel Ángel Silvestre) y Christian (Enric Auquer). Y lo curioso es que esta vez se presenta a los malos de una forma tan cómica que tampoco se les puede odiar intensamente —por mucho que al ver a Miguel Ángel Silvestre en un prostíbulo haga imposible no pensar en Sin tetas no hay paraíso—. Es casi una road movie, ocurrente acelerada y con tensión.

  Enric Auquer, Asier Etxeandía y Miguel Ángel Silvestre en 'Sky Rojo'.Netflix

Sky Rojo brilla, y esto no es una opinión. Las imágenes parecen contener purpurina con tanta mezcla de colores. No es sólo el argumento original y el desarrollo loco, la estética también la convierte en una serie que marca la diferencia con el resto de ficciones españolas hechas hasta ahora, aunque contenga mucho sexo, sangre y violencia (algo bastante más común).

Lo que es incuestionable es que está pensada para pegarse el maratón, a poder ser este Día del padre, coincidiendo con su estreno: ocho capítulos de 25 minutos. Y el salseo está servido, dentro y fuera de la trama. Ya se rumorea sobre la posible relación de Lali Espósito con Miguel Ángel Silvestre.