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08/03/2020 10:30 CET | Actualizado 09/03/2020 16:20 CET

Sondeo de YouGov para 'El HuffPost': el 43% de los españoles considera "insuficientes" las medidas para frenar el coronavirus

Y sin embargo, más del 66% asegura no haber tomado ninguna medida personal de prevención.

Reuters
Una mujer visita el Cristo de Jesús de Medinaceli, en Madrid, donde este año se ha suspendido el tradiciona 'besapiés' por temor al coronavirus.

El coronavirus sigue su avance sobre el mundo: ya hay más de 100.000 casos diagnosticados y se han registrado más de 3.300 muertes relacionadas. 5 de ellas han ocurrido en España, donde la lista de contagios supera los 300. A pesar de ello, el pánico no parece haber cundido entre la población española. Según una encuesta exclusiva de YouGov para El HuffPost, el nivel de preocupación se mantiene en niveles razonables, con la mayoría de los encuestados “algo preocupados” (32,50%).

A la pregunta “¿Hasta qué punto estás preocupado por el avance de coronavirus en España?”, un 23,4% ha elegido la respuesta “Bastante preocupado” mientras que un 22,3% ha optado por la opción “Poco preocupado”. En los extremos, aquellos que están “muy preocupados” son más (13,6%) que aquellos que han asegurado no estar “nada preocupados” (8,1%).

Esta falta de alarma entre la población española puede explicar el siguiente dato que refleja la encuesta de YouGov: una amplísima mayoría no ha tomado medidas de prevención contra la expansión del COVID-19. Un 66,7% de los encuestados ha respondido negativamente a la pregunta “¿Has tomado alguna medida de prevención contra el coronavirus?”, frente al 31% que sí ha adoptado medidas de prevención en su ámbito personal.

No parece, pues, que los llamamientos de las autoridades a cambiar el modo en que nos cubrimos al toser o estornudar (de la mano al codo), a aumentar la frecuencia del lavado de manos o a rebajar la efusividad con la que saludamos a nuestros allegados estén calando tanto como cabría esperar.

Si analizamos las respuestas a esa pregunta en función de la edad, hallamos que hay una confluencia peligrosa: la toma de medidas para evitar un posible contagio va disminuyendo a medida que aumenta la edad de los encuestados. Esto indica que las personas mayores, las más vulnerables frente al virus por las complicaciones que éste puede provocar, están tomando menos medidas de prevención que las personas más jóvenes.

De hecho, tampoco en el ámbito laboral parecen haberse extendido las medidas para prevenir la expansión del coronavirus. Un 67,39% de los encuestados asegura que “no” se han tomado acciones preventivas en su lugar de trabajo debido a la crisis de salud pública, frente al 24,8% que ha señalado que en su trabajo sí se han tomado medidas de precaución.

El sondeo de YouGov para El HuffPost también revela que la mayoría de los encuestados son más exigentes con las autoridades gubernamentales que consigo mismos. A pesar de que la mayoría asegura que no ha tomado medidas de prevención en el ámbito personal, son mayoría también, un 43,3% los que creen que los responsables institucionales han tomado medidas insuficientes para contener la epidemia.

Las respuestas de los encuestados vienen dibujando hasta ahora un panorama de exigencia a las autoridades, poca autoexigencia en la toma de medidas y relativa tranquilidad sobre la crisis. Esto último es particularmente notable si analizamos las fuentes empleados para informarse sobre el brote.

Las redes sociales, territorio en el que han cundido bulos y manipulaciones, aparece como la tercera fuente de información con un 41,4% de las respuestas. El porcentaje asciende al 68% si analizamos las respuestas del segmento más joven, de 18 a 24 años. En esa horquilla, y en todas las demás, la televisión es con diferencia la primera opción elegida por los españoles para informarse (77,8%).

El catálogo de fuentes, en el que la prensa digital aparece en un segundo puesto con el 56,41% de las respuestas, puede explicar también la percepción que los encuestados tienen sobre el papel que los medios de comunicación están jugando en esta crisis. Una pista: no salimos bien parados. El 42,9% piensa que los medios de comunicación han contribuido a expandir el miedo y el 39,1% opina que lo han hecho bien en general, aunque han fomentado el alarmismo en algunos casos.

YouGov

Muestra

Adultos 18+
Metodología
Entrevistas YouGov Panel Online en España
Ponderadas por sexo, edat y geografía
Campo
España
Entrevistas realizadas del 05 - 06 marzo 2020
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#CuandoElDescansoEsUnSueño