Sube del 7,1 al 9,3% la representación LGBTIQ en el cine y la televisión

Sube del 7,1 al 9,3% la representación LGBTIQ en el cine y la televisión

Sin embargo, la presencia de mujeres ha caído en el último año.

Imagen promocional de la temporada 5 de 'Élite'.Netflix

La presencia de mujeres en el sector del cine ha bajado este año al 44,8% respecto al 52,2% de 2021, y la representación LGBTIQ+ ha aumentado con respecto al año pasado y pasa del 7,1 en 2021 al 9,3% este año, según se desprende del informe realizado por el Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales.

Presentado esta mañana en el Ministerio de Igualdad, este informe realizado por ODA sobre la representación de la diversidad en la ficción española en 2021 “celebra” que existan más propuestas creadas y dirigidas por mujeres, sobre todo en la ficción seriada, pero según sus datos la representación femenina vuelve a ser menor que la masculina en cine y del 52,5% de presencia el año pasado se ha pasado a un 44,8% este.

Durante el acto de presentación del informe, Boti G. Rodrigo, directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI del Ministerio de Igualdad, ha celebrado que la “España post Almodóvar es una España de muchos colores”, pero ha lamentado que “la igualdad en el mundo de lo audiovisual sigue sin ser real y efectiva”.

“Venimos —ha añadido— de un referente en el cine español donde el máximo de la diversidad era el vecino del quinto, quienes aprendimos a vernos durante demasiadas décadas tuvimos que aprender a aceptarnos con ese tipo de vecinos o luchando con lesbianas malvadas destinadas a una muerte cruel (...) tuvimos que aprender a resignarnos, a vivir con el silencio en la oscuridad del armario infame de la existencia”.

En cuanto a las series televisivas, según el informe de ODA, se está “un poco más lejos” de conseguir la paridad y del 44,8% en el 2021 se ha pasado a un 44,2% este año. Aunque, advierte, ha aumentado la presencia de mujeres lesbianas en la ficción española, lo que representa un 25,7% del total LGBTIQ+.

En cuanto a la presencia en la ficción española de personajes no binarios, este año califican de “gran noticia” la aparición de 4 personajes no binarios. Asimismo, la representación LGBTIQ+ ha aumentado con respecto al año pasado (del 7,1% al 9,3% este año) y también lo hace en números absolutos: de 83 personajes el año pasado a 106 en este, aunque este incremento se concentra en el cine, que de una representación de 11 personajes pasa a 35.

Respecto al porcentaje de representación de un personaje LGBTIQ+ como protagonista, un 12,2% son en las películas y un 16,4% en el caso de las series. Por películas, ha destacado el informe, el 63% de todos los personajes LGBTIQ+ pertenecen únicamente a 3 películas de las 51 analizadas: ¡Corten!, Poliamor para principiantes y Donde caben dos.

“En las series no mejora mucho esta polarización del contenido, teniendo el 48% de los personajes LGBTIQ+ de todo un año en tan solo 6 series de las 43 analizadas: Élite, Todo lo Otro, El internado: Las Cumbres, El Pueblo, HIT y Cuéntame cómo pasó.

Por primera vez la presencia gay aumentó, con 39 representantes frente a 28 el año pasado. El crecimiento más pronunciado se hizo en el cine, donde de 4 personajes, se pasó a 12 este año.

Este año también, la historia de representación transexual en el mundo audiovisual ha tenido una gran aportación con la llegada de la serie Todo lo Otro. Eso sí, no existe representación intersexual ni personajes asexuales ni en la televisión ni en el cine español.

Por último, según concluye el informe, la presencia de personajes racializados aumentó tres décimas respecto al pasado año, de un 7,2% al 7,5%; y este crecimiento se dio sobre todo en largometrajes.

La representación que sí aumentó en el 2021 fue la de personajes con discapacidades: de 25 personajes con discapacidad en el 2020, pasamos a contar con 38 (en lo que va de año), de los cuales 27 aparecen en 15 series, y 11 figuran en 5 películas.