¿Mandas fotos del décimo por WhatsApp para compartir Lotería de Navidad? La OCU tiene algo que decirte

¿Mandas fotos del décimo por WhatsApp para compartir Lotería de Navidad? La OCU tiene algo que decirte

Más vale prevenir.

La aplicación WhatsApp en un móvil.YURI KADOBNOV via AFP via Getty Images

Es una de las prácticas más habituales estos días: compras un décimo de la Lotería de Navidad, le haces una foto y se lo mandas a alguien por WhatsApp para que sepa que lo compartís. Pero, ¿qué pasa si toca? ¿Se puede reclamar parte del premio con solo esa información?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha respondido a esa pregunta y no es tan fácil como dar un sí o un no. De acuerdo con este organismo, “los mensajes de WhatsApp pueden ser una prueba, siempre y cuando aparezcan los datos del depositario, los participantes y la participación de cada uno”.

“No obstante, si la otra parte impugna esa prueba por considerar que se ha manipulado, habría que demostrarlo”, subraya la OCU que explica también que, para evitar problemas, el depositario del décimo debe fotocopiarlo y entregar a cada participante una copia firmada (con el nombre y el DNI del depositario) en la que se indique que tal persona juega en ese número, serie, fracción y sorteo, una cantidad de euros determinada.

La organización señala también que el reparto de la lotería puede dar problemas dentro incluso del matrimonio, cuando un miembro de la pareja decide cobrar por su cuenta el décimo y no compartir las ganancias. En este sentido, explica que si el matrimonio es en gananciales, se reparte el 50% para cada uno.

“Por el contrario si el régimen económico es de separación de bienes, el premio es del que lo ha comprado, salvo que se pueda acreditar que se ha comprado a medias”, señala.

Y, por último, la OCU subraya que en caso de pérdida o robo del décimo es fundamental denunciarlo ante la Policía Nacional o Guardia Civil del lugar donde ocurrió el hecho.

“En la denuncia debes hacer constar el mayor número de datos posible y todas las circunstancias del hecho, aportar posibles pruebas (fotos o fotocopias del décimo), identificando claramente el documento número, serie y fracción”, afirma el organismo, que añade que también hay que comunicar por escrito el hecho al organismo Loterías y Apuestas del Estado: “Con la denuncia se puede paralizar el pago hasta que el juez resuelva quién es el verdadero dueño.”