El Supremo acaba con la inmersión lingüística en Cataluña en los colegios tras rechazar el recurso del Govern

El Supremo acaba con la inmersión lingüística en Cataluña en los colegios tras rechazar el recurso del Govern

Impone un mínimo del 25% de la enseñanza en castellano. El Govern responde advirtiendo: "La escuela, en Cataluña, en catalán”. También descarta cambios en los centros.

Colegio de BarcelonaLorena Ros via Getty Images

El Tribunal Supremo ha tumbado el modelo de inmersión lingüística en catalán en los colegios e impone un mínimo del 25% de la enseñanza en castellano. La sentencia ha provocado la indignación de todo el Govern, que no pedirá cambios a los centros educativos entre acusaciones de “falta de respeto” a Cataluña.

“Es una injerencia y una falta de respeto a los docentes. El catalán en la escuela no se toca. El modelo de inmersión lingüística que tenemos es una garantía de cohesión social y de igualdad de oportunidades”, ha declarado Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, que esta tarde se ha reunido de urgencia con entidades educativas y culturales.

La medida legal ya es firme y llega por el rechazo del Supremo al recurso de casación planteado por el Gobierno autonómico contra una primera sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El fallo del Supremo lo ha anunciado el conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, que ha advertido de que los centros no tienen que hacer ningún cambio en sus planes. “Es un grave ataque a los fundamentos de la escuela catalana perpetrado por un tribunal alejado y desconocedor de la realidad de los centros educativos catalanes”, ha lamentado.

En una comparecencia de urgencia, el consejero ha mandado “un mensaje de tranquilidad” a los centros educativos, a los que ha alentado a no hacer ningún cambio en sus programas lingüísticos: “Defender e impulsar el catalán es defender y hacer avanzar al país. La escuela, en Cataluña, en catalán”.

Para González-Cambray no hay ningún “conflicto” lingüístico en las escuelas catalanas y ha recordado que “desde 2005 solo 80 familias han pedido la escolarización en castellano”.

Reunión de urgencia

La responsable de Cultura del Govern, Natalia Garriga, ha tomado la palabra de inmediato para acusar al Supremo de “un ataque al modelo de inmersión lingüística”, algo que para su Ejecutivo es “una prioridad”.

Además, ha anunciado la convocatoria esta misma tarde de martes de una reunión con el presidente Pere Aragonès y los sectores implicados para plantear una respuesta conjunta al mazazo del Supremo contra sus planes.

El acuerdo Gobierno-ERC por los Presupuestos como contexto

La sentencia del Supremo se ha conocido el mismo día que el Gobierno y ERC cerraban un acuerdo para el ‘sí’ de los 13 diputados republicanos a los Presupuestos en el Congreso. Estas cuentas contarán con el apoyo de Esquerra gracias a, entre otros asuntos, la nueva ley de contenidos audiovisuales. En esta norma que prepara Moncloa se recoge que el 6% del contenido ofertado por todas las plataformas audiovisuales será en lenguas cooficiales.

Pablo Casado no ha perdido oportunidad y, en un tuit, ha aseverado que Pedro Sánchez debe garantizar que se cumpla lo dicho por el Supremo. “Sánchez debe exigir a la Generalitat que cumpla la sentencia en Cataluña con todos los instrumentos del Estado. Incumplir esta resolución para contentar a sus socios sería prevaricar”, ha escrito aprovechando el pacto para la aprobación de las cuentas.