El teletrabajo, de los condicionantes que más pesan a la hora de buscar empleo
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El teletrabajo, de los condicionantes que más pesan a la hora de buscar empleo

Dos años después de la pandemia, los modelos híbridos se imponen.

Una mujer trabajando desde casa.Jose Martinez Calderon via Getty Images/iStockphoto

Cuando decenas de españoles salieron cargados de sus oficinas con pantallas, ordenadores y sin saber cuándo iban a volver a sus puestos de trabajo no se imaginaban que dos años después el teletrabajo seguiría siendo una realidad.

Una minoría de empresas ya lo contemplaba entre sus empleados, otro puñado lo permitía en casos excepcionales, pero la mayoría tuvo que hacerlo todo de cero. A día de hoy, la opción del teletrabajo es relativamente habitual y es uno de los condicionantes que más pesan a la hora de buscar empleo. 

Según una encuesta de la consultora Robert Walters, el 78% de las personas que buscan trabajo aceptarían una oferta de una empresa con un modelo híbrido con parte presencial y parte online, mientras que el 85% de los trabajadores esperan mayor flexibilidad por parte de sus jefes para poder trabajar desde casa en el futuro a largo plazo.

Sylvain Namy, Managing Director de esta consultora especializada en el sector del empleo tiene claro que en este tiempo “ha cambiado muchísimo la percepción del teletrabajo entre las personas”, y apunta que los empleados y los directores de las empresas no están en el mismo punto. “Más del 80% de la gente no quiere regresar al modelo anterior, pero jefes sí, así que hay que encontrar un equilibrio”, explica sobre la situación actual.

Más del 80% de la gente no quiere regresar al modelo anterior, pero jefes sí, así que hay que encontrar un equilibrio

El consultor, además, recuerda que el teletrabajo no es una posibilidad para todos los españoles. “Solo un 25% de la población puede disfrutar del teletrabajo, toda la gente que trabaja en sector servicios, sanidad, hostelería, reparaciones... no pueden. Para ese 25% las cosas han cambiado, pero las empresas se empujan a volver, así que se está priorizando un sistema híbrido”, señala Namy.

Si el peso del teletrabajo es fundamental a nivel global, en los sectores tecnológicos todavía más. “Para atraer y retener se está haciendo un esfuerzo de flexibilidad mayor. Apostar por un modelo 100% presencial es perder mucha competitividad, las empresas que no son flexibles pierden”, insiste Namy.

A pesar de que los empleados lo prefieren, el teletrabajo trae consigo prácticas poco recomendables. Según un estudio del Financial Times, el porcentaje de bajas en Reino Unido se redujo de un 3,5% hasta un 1,8% en 2020 entre las personas que teletrabajaban. En España, durante 2020 y 2021 ocurrió algo similar según el Instituto de Salud Carlos III, aunque las bajas que se cogían eran más largas. Lejos de pensar que trabajar desde casa mejora la salud de las personas, la conclusión de estos datos es que los empleados apuran y trabajan aunque estén enfermos.

Otro ‘pero’ del teletrabajo es el solapamiento de las vidas personal y profesional, que ha tenido un mayor impacto en las mujeres con hijos. Varias encuestas durante y después del confinamiento han evidenciado que las madres teletrabajadoras han asumido la mayor parte de los cuidados, además de las tareas del hogar, ensanchando la conocida como brecha de cuidados.

Trabajo en remoto para siempre

No son la mayoría pero algunas empresas han decidido dar la opción a sus empleados de trabajar desde casa al 100% si así lo desean. Es el caso de la oficina de The Knot Worldwide —matriz de bodas.net— en Barcelona. Anna Bisart, VP People International, cuenta que lo han mantenido porque “ha funcionado bien”.

“Al ser una compañía tecnológica y global es más natural para nosotros que para muchas otras compañías. De hecho, la mayoría de nuestros empleados valoran muy positivamente tener ahora esta opción más flexible, puesto que ha contribuido a su bienestar”, destaca Bisart.

La portavoz también cuenta que, como empresa, ofertar un trabajo en remoto les ha permitido incorporar talento a sus equipos fuera de Barcelona, especialmente en los puestos más tecnológicos. Ahora cuentan con trabajadores de zonas como Andalucía, Baleares o zonas rurales.

Pueden elegir seguir trabajando de manera remota, o bien trabajar ciertos días en la oficina o incluso si lo desean, pueden trabajar totalmente en la oficina

A pesar de que el teletrabajo es una opción jugosa, las oficinas siguen abiertas para quien lo desee. “Pueden elegir seguir trabajando de manera remota, o bien trabajar ciertos días en la oficina o incluso si lo desean, pueden trabajar totalmente en la oficina”, cuenta Bisar sobre la flexibilidad de la empresa.

La pandemia les obligó a tomar una decisión, pero ya existía cierta flexibilidad antes de que el coronavirus pusiera todo patas arriba. “The Knot Worldwide ya permitía hacer teletrabajo a sus empleados determinados días del año o de la semana, según cada región. Sin embargo, fue a raíz de la pandemia que tomamos la decisión de implantar este modelo de trabajo de forma generalizada”, añade la portavoz.

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Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

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