'The New York Times' habla así de Fernando Simón

'The New York Times' habla así de Fernando Simón

Lo define con pocas palabras que muchos compartirán.

Fernando SimónGTRES

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, se ha convertido en uno de los rostros más populares de España y eso implica que genera tantas alabanzas como críticas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, arropó al experto este domingo, cuando lo defendió ante “el desdén de los más ignorantes”. El jefe del Ejecutivo afirmó que ha visto a Simón trabajar “días y noches” y que ha “soportado estoicamente el desdén de los más ignorantes”.

“Nunca se ha dejado arrastrar por la provocación ni una sola vez”, alabó Sánchez, que sacó la cara así por un experto que ha sido objeto de durísimas críticas por parte de PP y Vox, que han pedido su dimisión.

Él sólo ha replicado una vez a esas solicitudes. Y lo hizo para dejar claro que no piensa irse. “En todo caso, lo que no voy a hacer en ningún momento es dejar de hacer mi trabajo con todo el esfuerzo que pueda. Si se considera que que debo dejarlo y alguien tiene que tomar la decisión de poner a otra persona en mi lugar, yo obviamente asumiré la orden que se me dé y me echaré a un lado”, advirtió.

Pero, ¿qué piensan de Simón en el extranjero, donde todo se ve con una perspectiva mayor? El prestigioso diario estadounidense The New York Times dedicó hace unas semanas un reportaje a analizar a algunos de los mejores científicos de todo el mundo, “que se están convirtiendo en nombres conocidos”.

El periódico incluye en ese grupo al experto español. “En España, el país europeo más afectado después de Italia, el doctor Fernando Simón se ha revelado como una figura adorable de científico heroico”, se afirma en el artículo.

En el texto se subraya que el experto “ha ofrecido actualizaciones y observaciones sobre la crisis con su voz ronca, haciendo casi de psicólogo para unos ciudadanos ansiosos que le hacían llegar todo tipo de preguntas online”.

Entre otras, recuerda The New York Times, si la gente debía quitarse los zapatos antes de entrar a casa. Y él aseguró que no hacía falta.

“El doctor Simón dio positivo en coronavirus a finales de marzo, dando lugar a un torrente de simpatía y buenos deseos por parte de la gente”, remata ese diario.

El periódico estadounidense aseguraba que los científicos que ocupan puestos como los de Fernando Simón se han hecho tan populares que, si no fuera por el distanciamiento social, la gente los pararía por la calle para hacerse fotos.

“Epidemiólogos y virólogos se han convertido en nombres familiares después de pasar la mayor parte de sus vidas en el anonimato”, se afirma en el texto.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: