¿Tienes 18 años? Además de votar, puedes disfrutar los 400 euros del Bono Cultural Joven

¿Tienes 18 años? Además de votar, puedes disfrutar los 400 euros del Bono Cultural Joven

Los jóvenes que alcancen la mayoría de edad este 2022 pueden solicitar esta ayuda desde el lunes 25 de julio.

  62e110c5220000e0944fa230JackF via Getty Images/iStockphoto

La solicitud para la concesión del Bono Cultural Joven está disponible desde el lunes 25 de julio para los jóvenes que cumplen 18 años a largo de este 2022. Estos podrán beneficiarse de una ayuda de 400 euros para la adquisición y el disfrute de productos, servicios y actividades culturales.

La concesión de esta subvención es unipersonal y cada beneficiario —se estima que serán unos 500.000 jóvenes— podrá destinar hasta 200 euros en cultura en vivo —teatro, ópera, cine, danza, museos y conciertos—, 100 euros en consumo cultural físico —libros, prensa o discos— y 100 euros para el consumo de productos digitales —prensa digital, podcast y videojuegos en línea—. Eso sí, el bono funcionará solamente en los establecimientos y empresas que formen parte del programa.

Los objetivos de esta ayuda, que cuenta con un presupuesto de 210 millones de euros son, por un lado, revitalizar y dinamizar el sector cultural en España, tras unos duros años condicionados por la pandemia y las medidas sanitarias;  y por otro, fomentar la accesibilidad universal y diversificada a la cultura.

“Queremos que los jóvenes celebren su mayoría de edad de la mano de la cultura. Queremos nuevos espectadores, nuevas lectoras, queremos generaciones futuras con mucha hambre de cultura”, afirmaba el ministro de Cultura y Deportes, Miguel Iceta, en el acto de presentación de esta ayuda.

Correos, como entidad colaboradora del Ministerio de Cultura, anima a solicitar el Bono Cultural Joven de 400 euros con el que se garantiza el acceso a la cultura de los más jóvenes, vivan donde vivan y vengan de donde vengan.

El primer paso es darse de alta en la web del Bono Cultural Joven, aunque previamente hay que obtener el certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

  Web del Abono Cultural JovenEL HUFFPOST

Verificados los datos, se pondrá en marcha el trámite administrativo, que puede durar varios días y el solicitante recibirá un correo de confirmación. Será a partir de este momento cuando quedará activado el Bono Cultural Joven y el beneficiario contará con un año para disfrutar de los 400 euros del programa.