Todo lo que debes saber sobre la Superliga: el nuevo proyecto que sacude al mundo del fútbol

Todo lo que debes saber sobre la Superliga: el nuevo proyecto que sacude al mundo del fútbol

El anuncio de una competición que agrupe solo a los clubes más importantes de Europa cuenta con el rechazo de la FIFA, la UEFA y demás confederaciones y ligas nacionales.

El fútbol se revuelve. El anuncio de una nueva liga que agrupe solo a los clubes más importantes de Europa ha sacudido el tablero deportivo. La noticia se ha topado de frente con la oposición de la FIFA, la UEFA y el resto de confederaciones y ligas nacionales. Esto es todo lo que debes saber:

Una nueva competición ‘VIP’ al margen de las competiciones actuales en la que participarían 20 clubes: los 15 fundadores y otros cinco equipos adicionales que “se clasificarán anualmente sobre la base del rendimiento de la temporada anterior”.

Tanto el Real Madrid como el Barcelona y el Atlético de Madrid serán parte del proyecto. Junto a estos tres clubes españoles, los fundadores son los italianos: Milan, Inter de Milán y Juventus, y los ingleses: Liverpool, Manchester City, Chelsea, Manchester United y Tottenham. Próximamente habrá tres equipos más invitados, entre los que se espera al París Saint-Germain francés.

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, ha sido el elegido por los clubes para presidir la Superliga.

Tras anunciarse la creación, Pérez ha asegurado que “el fútbol es el único deporte global en el mundo con más de 4.000 millones de seguidores”, y por tanto, su “responsabilidad como grandes clubes” es “responder a los deseos de los aficionados”.

El vicepresidente de la Superliga será Andrea Agnelli, presidente del Juventus, quien a su vez ha reiterado que hacen realidad el sueño de los aficionados al fútbol con grandes partidos de una forma continua en una nueva competición.

Por su parte, Joel Glazer, copresidente del Manchester United, asumirá la segunda vicepresidencia.

Pulsa aquí si no puedes ver la encuesta

La creación de la nueva Liga es una respuesta a “la inestabilidad del actual modelo económico del fútbol europeo” a causa de la pandemia, aseguran los organizadores. “Durante años, los Clubes Fundadores han tenido como objetivo mejorar la calidad y la intensidad de las competiciones europeas existentes y, en particular, crear un torneo en el que los mejores clubes y jugadores puedan competir entre ellos de manera más frecuente”.

De esta forma, señalan que con “una visión estratégica y un enfoque comercial” el objetivo es “aumentar el valor y las ayudas en beneficio de la pirámide del fútbol en su conjunto”, ofreciendo partidos de mayor calidad entre clubes grandes que aportarán “recursos financieros adicionales para todo el mundo del fútbol”.

Según han avanzado en un comunicado, la primera edición se iniciaría el próximo mes de agosto.

Los equipos serán divididos en dos grupos de diez y disputarán partidos de ida y vuelta. Los tres primeros de cada grupo se clasificarán automáticamente para los cuartos de final, mientras que los que acaben en cuarta y quinta posición jugarán un playoff adicional a doble partido. La final será en mayo en una sede neutral.

De momento, no. Según los organizadores, los planes de la Superliga son comenzar con el formato para el fútbol masculino y ayudar “al avance y desarrollo del fútbol femenino”, iniciando también la competición “tan pronto como sea posible”.

Los pagos serán mayores que los actualmente generados por el sistema europeo de competición y se prevé que superen los 10.000 millones de euros a lo largo del periodo de compromiso de los clubes. Los fundadores recibirán, en conjunto, un pago de una sola vez de 3.500 millones de euros dedicado únicamente a acometer planes de inversión en infraestructuras y compensar el impacto de la pandemia del COVID.

El anuncio ha provocado el rechazo de la UEFA, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), LaLiga, la Federación Inglesa de Fútbol (FA), la Premier League, la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) y la Lega Serie A, a través de un comunicado conjunto.

“Si esto sucediera, deseamos reiterar que nosotros, la UEFA, la FA inglesa, RFEF, FIGC, la Premier League, LaLiga, Lega Serie A, pero también la FIFA y todas nuestras federaciones miembro, seguiremos unidos en nuestros esfuerzos para detener este cínico proyecto, un proyecto que se fundamenta en el interés propio de unos pocos clubes en un momento en que la sociedad necesita más que nunca la solidaridad”, han advertido.

Su presidente, Aleksander Ceferin, ha amenazado que aquellos jugadores que la disputen no podrán participar en competiciones internacionales con sus países, como la Eurocopa y el Mundial, aunque asegura que aún es una medida en manos de los equipos legales.

Es un escupitajo en la cara del fútbol y de nuestra sociedad
La UEFA, sobre la Superliga

Por su parte, la FIFA ha expresado su “desaprobación a una ‘liga europea cerrada y escindida’”. El máximo organismo futbolístico mundial indica que “se mantiene firme a favor de la solidaridad en el fútbol y de un modelo de redistribución equitativa que pueda contribuir al desarrollo del fútbol como deporte, especialmente a nivel mundial, ya que el desarrollo del fútbol mundial es la misión principal del organismo”.

“En nuestra opinión, y de acuerdo con nuestros estatutos, cualquier competición de fútbol, ya sea nacional, regional o mundial, debería reflejar siempre los principios fundamentales de solidaridad, inclusión, integridad y redistribución financiera equitativa”, señala.

En defensa de la unidad en el fútbol mundial la FIFA “hace un llamamiento a todas las partes implicadas en las acaloradas discusiones para que entablen un diálogo tranquilo, constructivo y equilibrado por el bien del juego y con espíritu de solidaridad y juego limpio” y señala que “hará todo lo que sea necesario para contribuir a un camino armonizado en el interés general del fútbol”. 

Moncloa se opone. Se trata de una iniciativa “que ha sido pensada y propuesta sin contar con las organizaciones representativas de este deporte, tanto a nivel nacional como internacional”, señala el Ejecutivo en un comunicado.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes ha hablado con los presidentes de la UEFA, la RFEF, laLiga y del Real Madrid, Atlético y Barcelona sobre la iniciativa para mostrar la posición del Gobierno español.

Este defiende que “debe volverse a la senda del diálogo y del acuerdo en los ámbitos de decisión y organización a los que estos mismos clubes pertenecen para conseguir una solución pactada que sea conveniente al fútbol y al deporte, tanto a los organismos nacionales e internacionales como a los equipos, los profesionales y la afición en general”.