Todo lo que debes saber sobre las mascarillas FFP2: datos y consejos para un uso correcto

Todo lo que debes saber sobre las mascarillas FFP2: datos y consejos para un uso correcto

Este tipo de mascarilla de doble protección supone una de las opciones más fiables y seguras para evitar contagios.

Mascarilla FFP2Getty Images

Si en la actualidad existe una tendencia sobre la que todos debemos estar bien informados, esa es la de las mascarillas. Hasta hace relativamente poco, la mayoría de nosotros, ni sabía ni conocía los distintos tipos de mascarillas que se podían utilizar, ni mucho menos cuál era su uso indicado. Pero eso ha cambiado, y mucho.

Hace aproximadamente un año que se comenzaba a hablar sobre el virus que llegaba de China, del que todos pronto aprendimos su nombre, coronavirus, y la enfermedad, covid- 19. Y no nos ha quedado más remedio que convertirnos casi en expertos sobre qué métodos de seguridad y barreras de protección debemos aplicar a nuestro día a día para evitar el contagio.

En los últimos meses se está hablando mucho acerca de un tipo de mascarilla con un mayor grado de protección y que empieza a ser de lo más común en todo tipo de entornos: la mascarilla FFP2. Este tipo de mascarilla de doble protección supone una de las opciones más fiables y seguras para evitar contagios. No obstante, sus especificaciones y usos todavía despiertan dudas.

¿Son para todo el mundo las mascarillas FFP2? ¿Qué porcentaje de filtrado ofrecen? ¿Se pueden utilizar en cualquier lugar? ¿En qué hay fijarse al comprar una mascarilla de este tipo? Todas estas preguntas y muchas más que suelen acompañar a este tipo de mascarillas FFP2 son a las que damos respuesta a continuación.

Además, aprovechamos esta ocasión para recordaros también que en Farmacia Ribera podéis adquirir las mejores mascarillas FFP2 al mejor precio, con la garantía de alta calidad que ofrece comprar un artículo de este tipo a una farmacia certificada.

Las mascarillas FFP2 están catalogadas como EPIs (Equipos de Protección Individual) por lo que son uno de los tipos de mascarilla que más grado de protección ofrecen a quien las lleva, solo superadas en porcentaje de filtrado por las mascarillas FFP3.

Las FFP2 cuentan, además, con una capacidad de filtrado doble: por un lado pueden depurar hasta 98 por ciento de las partículas contaminantes que respiramos normalmente y, por otro lado, controlan también la fuga de partículas del propio portador de la mascarilla.

De esta manera, las mascarillas FFP2, a diferencia, por ejemplo, de las mascarillas higiénicas, protegen en dos direcciones: a la persona que lleva la mascarilla y a todas las personas que se encuentren a su alrededor.

En el caso de las mascarillas FFP2 hay que leer siempre el etiquetado y las recomendaciones del fabricante pero, como norma general, no se aconseja llevar este tipo de mascarillas durante más de 4 horas. No obstante, como decimos, es mejor comprobar cuál es la duración de cada una según lo que indique el fabricante.

Además de esto, como cualquier otra mascarilla, también será necesario sustituirla cada vez que se deteriore, se moje, se manche o se humedezca, ya que pierde capacidad de filtrado.

Una de las preguntas más repetidas acerca de las mascarillas FFP2 es qué se debe comprobar en su etiquetado para saber si estamos o no comprando una buena mascarilla certificada, que cumpla con todas las normativas.

Uno de los sellos que debemos buscar a la hora de comprar cualquier mascarilla FFP2 es el sello CE (Certificado Europeo) que avala que el producto que estamos comprando cumple con los índices de calidad que requiere la Unión Europea para este tipo de productos.

Otro de los sellos que debemos comprobar es que la mascarilla FFP2 esté marcada con la norma UNE EN 149. Este sello significa que la mascarilla ha superado exitosamente una serie de test y exámenes en relación a su calidad, a sus materiales de composición y a su eficacia sanitaria.

Además de todo esto, más relacionado con el hecho de que la mascarilla haya superado ciertos estándares de calidad, también es importante fijarse en el etiquetado sobre su uso. Normalmente, este aspecto aparece en la mascarilla con un sello R, que indica que la mascarilla es reutilizable, o con un sello NR, que expresa que esa mascarilla no es reutilizable.

En el caso de las mascarillas FFP2 que sean reutilizables habrá que seguir las instrucciones del fabricante para desinfectar o lavar este tipo de mascarilla, para evitar deterioros y asegurar su máxima eficacia.

Al inicio de la pandemia se recalcó que estas mascarillas deberían ser utilizadas únicamente por personal sanitario y personas y profesionales que viviesen cada día en entornos en contacto directo con el virus. Sin embargo, lo cierto es que actualmente se han posicionado como las mascarillas más eficaces para la población en general a la hora de prevenir contagios y, de hecho, hoy en día, el propio Gobierno recomienda el uso de este tipo de mascarillas FFP2 en cualquier entorno y para cualquier persona.