Todo lo que se sabe de 'Berlín', el 'spin-off' de 'La casa de papel'

Todo lo que se sabe de 'Berlín', el 'spin-off' de 'La casa de papel'

La serie de Netflix presenta al reparto que acompañará a Pedro Alonso.

Berlín en una escena de 'La casa de papel'.Netflix

Berlín comienza a andar. El spin-off de La casa de papel ha presentado este miércoles al reparto de la serie días antes de empezar a rodar en París el primer episodio.

Además de Pedro Alonso, que se ha mostrado “agradecido” por este nuevo ciclo explorando su personaje, en la serie habrá talentos reconocidos de la televisión nacional como Michelle Jenner o Tristán Ulloa.

Ella será Keila, la cerebrito del grupo, mientras que él se encargará se ejercer de “pepito grillo” del protagonista después de haber compartido una larga amistad. Completan el reparto los jóvenes Begoña Vargas, Julio Peña y Joel Sánchez, que darán vida a Cameron, Roi y Bruce, respectivamente.

  Begoña Vargas, Tristán Ulloa, Pedro Alonso, Michelle Jenner, Julio Peña y Joel Sánchez.Netflix

La serie, por ahora, no tiene fecha de estreno, pero sí se ha revelado que estará ambientada en un pasado indefinido en diferentes localizaciones en España y en París. Álex Pina y Esther Martínez Lobato no han desvelado si veremos a otros personajes de La casa de papel además del protagonista. “Sería un spoiler. Nos hemos esforzado en que la serie de Berlín tenga su propia identidad. Es una serie autónoma”, ha explicado la creadora.

“Teníamos una personalidad de 360º, que nos da muchísimo juego en la escritura y queríamos explorarla. Un lado un poco más lúdico, cómico o romántico del personaje sin perder esa psicopatía que tiene en algunos momentos Berlín”, ha apuntado Pina. Esa personalidad efervescente fue una de las grandes razones para que Berlín fuera el protagonista del primer spin-off de la exitosa serie, aunque no descartan que también se haga con otros personajes.

Para Pedro Alonso, es “alucinante” volver a dar vida a este personaje, que en esta nueva seria tendrá un tono más cómico y romántico que oscuro. “Mi vida ha sido un regalo detrás de otro regalo, con un personaje que para mí es un parque temático”, ha explicado sobre encarnar a Berlín. A pesar de las ganas por empezar a trabajar de lleno en este nuevo proyecto, el actor tuvo que pensárselo durante un día antes de decir que sí a los creadores, ante el “compromiso” y el fenómeno global en el que se ha convertido La casa de papel.

Alonso asegura que gracias a esa personalidad imprevisible, como intérprete está constantemente en “efervescencia”, viendo las diferentes ventanas que abren los creadores con la trama. Sobre ese nuevo tono de la serie, Pina ha revelado que la serie tiene “más vocación de comedia” que La casa de papel u otros proyectos de la dupla creativa.

Berlín es uno de los personajes favoritos de los espectadores por su carisma, pero también es controvertido, algo que a los creadores no les da miedo explorar en este spin-off. “El personaje es oscuro, no lo querríamos de vecino, pero es inteligente y es profundamente emocional”, explica Martínez Lobato, que cree que poner ese componente emocional al servicio de una historia menos oscura que la que ya conocemos es interesante.

“Es un personaje controvertido pero esa es la grandeza. Es imprevisible y estimulante, te da todas las posibilidades como escritor y siempre estás alerta con él. Eso siempre es bueno en ficción”, defiende Pina.

El universo de La casa de papel es seguido por millones de personas en todo el mundo y eso también incluye al spin-off de Berlín. Las expectativas del reparto se han mezclado en los últimos meses con un enorme secretismo para evitar que se filtrara cualquier tipo de novedad. “Ha sido difícil guardar el secreto porque queríamos gritarlo a los cuatro vientos”, ha confesado Michelle Jenner.

“No he mentido tanto en mi vida”, ha bromeado Begoña Vargas, mientras que Tristán Ulloa ha reconocido que se le escapó la noticia con su hijo. El intérprete, que es amigo de Pedro Alonso desde que se conocieron haciendo teatro cuando tenían quince años, no ha ocultado su emoción por formar parte de este proyecto. “Tener todavía cosquilleo en el estómago antes de hacer un proyecto es el motivo por el que me metí en este oficio, me dedico a esto por amor”, ha explicado. Algo parecido ha declarado Jenner que, además de dejar claro que quiere pasárselo bien, ha asegurado que estar en el elenco “es un honor y un lujo”.