Todo lo que sube de precio en 2022

Todo lo que sube de precio en 2022

La vivienda, los coches, los alimentos... ¡hasta los sellos!

Te vas a llevar las manos a la cabeza como la mujer de la foto. coldsnowstorm via Getty Images

Año nuevo, precios nuevos.

Ya estamos en 2022 y el bolsillo lo va a notar desde ya, porque no son pocas las subidas que vamos a tener en productos básicos.

LO QUE SUBE

Sueldos. 

Empecemos por las buenas noticias. Sube el salario de los empleados públicos un 2%, mientras que el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), que sirve para calcular las ayudas y las prestaciones, sube también un 2,5% hasta los 579,02 euros.

Se prevé, además, que el salario mínimo interprofesional suba este año, aunque de momento comienza el año congelado en 965 euros mensuales brutos en 14 pagas. La idea del Gobierno es que se suba para situarlo en el 60% del salario medio al final de la legislatura.

Pensiones.

Sí, otra buena noticia, porque algo más de 9,9 millones de pensiones contributivas aumentarán un 2,5%.

La pensión mínima de jubilación se situará en 721,7 euros mensuales, mientras que la máxima será de 2.819,1 euros.

Las pensiones mínimas y no contributivas y el ingreso mínimo vital (IMV) se incrementarán un 3%, según lo establecido en los presupuestos generales del Estado de 2022, que también entraron en vigor el sábado.

La luz.

Se acabaron las buenas noticias. Entre lo que sube, por supuesto, está la luz, cuya escalada en el último año ha sido meteórica.

A finales de diciembre alcanzó su máximo precio histórico (383 euros) y, pese a que bajó en los últimos días del año, el Gobierno cuenta con que el precio de la luz siga en ascenso.

Por eso, ha prolongado hasta abril, incluido, las rebajas de impuestos y cargos aprobadas en 2021 para tratar de evitar que el encarecimiento de la energía se convierta en una carga insostenible para familias, autónomos y empresas.

Así, los cargos y los peajes que se cobran en la factura de la luz (y que antes de las rebajas del último trimestre de 2021 podía suponer fácilmente la mitad de la factura) bajarán en torno a un 30% y un 4,6% respectivamente a partir del sábado, según publica hoy el BOE, lo que se traducirá en al menos una rebaja de 7 euros mensuales en un hogar medio, según cálculos del Gobierno.

El gas.

Subirá “sólo” un 5% gracias a que el Gobierno ha limitado el alza para evitar igualmente dañar en exceso los bolsillos de quienes lo consumen.

Con el precio del gas disparado en los mercados internacionales, las tarifas reguladas de gas natural (TUR) han arrancado el 1 de enero con una subida del 5,48% respecto a enero de 2021. De no haberse limitado el coste de la materia prima al 15%, la factura anual se habría incrementado un 83,62%.

El precio de la bombona de butano se revisará el 18 de enero, pero ya ha comenzado 2022 siendo un 5% más cara, tras la última revisión trimestral, que entró en vigor el tercer martes de noviembre, en lo que fue su sexto incremento consecutivo.

Ese incremento del 5% es el máximo permitido, aunque de no existir ese tope se habría encarecido un 13,45%.

La gasolina.

La gasolina ronda los 1,5 euros el litro, cerca de su máximo histórico.

Eso sí, los carburantes arrancarán 2022 alejados de los máximos de finales de noviembre, después de cinco semanas a la baja, pero con un incremento a lo largo de 2021 del 25% en el caso de la gasolina y del 27% en el del gasóleo, según datos del Boletín Petrolero de la UE.

La vivienda.

El precio de la vivienda (que en 2021 ha subido el 4,3%, según ha informado hoy Tinsa) subirá en torno al 4% en 2022 por el encarecimiento de las materias primas y el bloqueo del comercio internacional, según el servicio de estudios de CaixaBank, mientras que los alquileres, que en 2021 han caído una media del 4,5% según Idealista, podrían dejar de bajar.

Los alimentos.

El encarecimiento de la electricidad y los carburantes y de las materias primas también se va a traducir en 2022 en una subida de los alimentos básicos. En 2021 ya se han encarecido más del 3%, a falta de conocerse el dato de diciembre.

Los coches.

El precio de los coches subirá en enero entre 800 y 1.000 euros de media debido a que el 1 de enero finaliza la congelación de seis meses -aprobada en junio pasado- de los tramos del impuesto de matriculación.

Salió adelante en el Congreso de los Diputados para evitar que, con el nuevo sistema de homologación de emisiones WLTP -más estricto-, automóviles que no lo pagaban lo tuviesen que abonar al saltar de tramo.

Los autobuses interurbanos.

El autobús interurbano tendrá la misma subida que el IPC medio de 2021, que está pendiente de cerrar. Y se aplicará a partir del segundo trimestre del año.

Los sellos.

Correos ha subido un 7% el precio de los sellos necesarios para el envío de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta veinte gramos de peso a destinos nacionales para 2022.

La tarifa pasará ahora a ser de 0,75 euros, lo que supone un aumento de cinco céntimos, precio que se aplicará a partir de este sábado 1 de enero.

Los peajes.

A partir del 1 de enero de 2022 se incrementarán en un 1,97% las actuales tarifas de las autopistas dependientes del Estado para ajustarlas al IPC, según ha informado el Ministerio de Transportes.

Excepcionalmente, cuatro autopistas serán objeto de una subida adicional de tarifas, la AP-7 Alicante-Cartagena (2,99%); la AP-9 Ferrol-Portugal (2,99%); la AP-46 Alto de las Pedrizas-Málaga (2,99%) y la AP-6 Villalba-Adanero (2,84%).

La cuota de autónomos.

Las cuotas que pagan los autónomos a la Seguridad Social se elevarán aproximadamente entre 5 y 21 euros al mes desde el 1 de enero, dependiendo de la base por la que coticen, tras la subida de las bases máximas y mínimas contemplada en la Ley de Presupuestos del Estado para 2022, así como de los mayores tipos de cotización que deberá asumir el colectivo.

La base mínima de cotización de los autónomos pasará a ser en 2022 de 960,60 euros mensuales, en tanto que la base máxima se incrementará desde los 4.070,10 euros de ahora a 4.139,4 euros.

LO QUE BAJA

El transporte aéreo.

En el transporte aéreo, el plan quinquenal de Aena para 2022-2026 fija una congelación de las tarifas que el gestor aeroportuario cobrará a las aerolíneas en los próximos cinco años.

Además, Enaire mantendrá hasta 2024 las tasas de navegación aérea por debajo de los niveles de 2019. En 2022, la tasa peninsular será un 19,4% más baja que en 2019 y la canaria, un 14,4%.

Los tipos de interés.

El Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, apunta a que cerrará diciembre alrededor del -0,502%, lo que supone un notable descenso respecto al -0,487% que registró en noviembre.

Para los primeros meses de 2022, iAhorro considera que la estabilidad podría continuar siendo “la nota dominante”, puesto que el Banco Central Europeo (BCE) no tiene intención de subir los tipos de interés a corto plazo. Se prevé que las cifras del oscilarán entre el -0,3 y el -0,5%.

Algunos transportes regionales.

La Comunidad de Madrid ha reducido el precio del abono de transporte para los usuarios mayores de 65 años, que pasará de 6,3 euros a 3,3 euros en 2022, y la nueva tarifa anual será de 33 euros.

En cambio, el Consejo de Administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) acordó el pasado 22 de diciembre mantener las tarifas del transporte público del área de Barcelona para 2022.