Toni Cantó: "Si Rajoy llega a convocar elecciones, Albert Rivera hubiera sido presidente"

Toni Cantó: "Si Rajoy llega a convocar elecciones, Albert Rivera hubiera sido presidente"

El ex de Cs llama "sinvergüenza" a Pedro Sánchez y no ve "ningún problema" en pactar con la ultraderecha.

Inés Arrimadas, Toni Cantó, Albert Rivera y Edmundo Bal, en la campaña de abril de 2019.JOSE JORDAN via Getty Images

Toni Cantó, exdirigente de UPyD, exdiputado de Ciudadanos y actualmente director de la Oficina del Español en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, ha concedido una entrevista a The Objective en la que habla sobre su libro, sobre su giro de ser “de izquierdas” a formar parte de un gobierno del PP y sobre Albert Rivera, expresidente de Ciudadanos.

Sobre Rivera, con quien Cantó dice mantener una buena relación, el exdiputado naranja ha dicho en repetidas ocasiones que le parece uno de los mejores políticos que ha conocido.

Preguntado por ello, Cantó se muestra claro.

“Se ha instalado la idea de que Albert no quiso pactar, pero eso no es así. Además, ya hemos visto qué pasa cuando pactas con un tipo como Sánchez…”, comienza contestando.

Según Cantó, Rivera “estuvo a muy poco de convertirse en la alternativa de centro derecha liberal”.

“Si Rajoy llega a convocar elecciones -lo que pasa es que no quiso, para proteger a su partido, en lugar de hacer lo mejor para España- Albert hubiera sido presidente y ahora estaríamos en una situación completamente distinta”, llega a asegurar.

Cantó afirma que Juan Carlos Girauta, quien fuera portavoz de Cs en el Congreso, decía que “para cambiar el país, el sistema educativo, haciendo una justicia independiente, pactando con quien hay que pactar, etc. Albert no podía ser vicepresidente”. “Teníamos que asaltar la Moncloa, ganar democráticamente y cambiar el país”, añade.

Preguntado por su relación con Rivera, Cantó dice que habla con él “muy a menudo” porque está “dando clases de oratoria en el máster de liderazgo que él hace”. “Porque me ayuda a oxigenar la cabeza”, afirma.

“Utilizo herramientas teatrales. Trabajamos el discurso como si fuera un monólogo y la verdad es que me lo paso muy bien. Para mí ha sido una suerte que cuenten conmigo y vamos a repetir”, explica.

Sobre si cree que Albert Rivera pudiera regresar a la política, Cantó piensa que no. “No creo que vuelva, le veo muy feliz, contento y relajado”, asegura.

Peor ve a Ciudadanos, su segundo expartido, al que ve “muy mal” y le da “mucha pena”. “No quiero criticarlo, porque sigo teniendo muchos amigos dentro que sé que trabajan mucho, se lo creen…”, afirma.

Pero pese a que no quería criticarlo, agrega la siguiente frase: “Bueno, algunos no se lo creen ya y están viendo impotentes que tienen una dirección capaz de cambiarlo todo menos a sí mismos, que es lo que deberían hacer de una puñetera vez”.

Durante la entrevista, también considera que Feijóo tiene que ser “la alternativa” al Gobierno de Pedro Sánchez, al que califica de “sinvergüenza” y del que dice que pacta “con gente impresentable”. Eso sí, a Cantó no le da apuro que el PP pacte con la ultraderecha. “No creo que haya ningún problema”, dice, “hay que tomarlo con normalidad”, añade.