Torra rechaza la prórroga del estado de alarma si no recupera competencias

Torra rechaza la prórroga del estado de alarma si no recupera competencias

El president se considera "un invitado de piedra" en las reuniones del Gobierno central y propone a Sánchez tres alternativas.

Quim TorraEFE

El presidente catalán, Quim Torra, ha denunciado este sábado que hasta ahora se ha sentido como un “invitado de piedra” en las reuniones con el Gobierno y ha advertido de que es partidario de que JxCAT rechace de nuevo la prórroga del estado de alarma si la Generalitat no recupera competencias.

En una rueda de prensa telemática, Torra ha replicado así al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que minutos antes había anunciado que pedirá una cuarta prórroga del estado de alarma por el el coronavirus, después de que el grupo de JxCAT ya votara en el Congreso en contra de la tercera, el pasado 22 de abril.

Torra, que ha insistido en la necesidad de que la Generalitat recupere las competencias en Salud e Interior, ha recordado que ya propuso sin éxito al Gobierno tres opciones: derogarlo, aplicarlo solo a algunas autonomías pero no en Cataluña o prorrogarlo con una modificación para devolver a la Generalitat sus competencias ante esta pandemia.

“Cualquiera de las tres opciones nos parecerían correctas porque nos permitirían tomar decisiones”, ha resaltado este sábado Torra, que ha advertido que es partidario de que JxCAT, vuelva a votar en contra de la prórroga si no devuelven las competencias al Govern.