NOTICIAS
29/06/2020 16:48 CEST | Actualizado 29/06/2020 16:58 CEST

Trabajadoras de limpieza del Marañón se manifiestan: "No queremos aplausos ni premios Princesa de Asturias sino trabajo digno"

Una multitudinaria presencia de empleadas del centro se ha posicionado a las puertas manteniendo distancia de seguridad y bajo la pancarta principal ‘En defensa de lo público'.

EUROPA PRESS
Trabajadoras de la limpieza se manifiestan en el Gregorio Marañón reivindicando la Sanidad Pública.

Trabajadoras del limpieza del Hospital Gregorio Marañón han protagonizado durante su primera jornada de huelga contra los “planes de privatización” del servicio en el centro con una concentración a las puertas del centro para exigir la reversión del proceso de externalización abierto.

Una multitudinaria presencia de empleadas del centro se ha posicionado a las puertas manteniendo distancia de seguridad y bajo la pancarta principal ‘En defensa de lo público. Ni recortes ni privatizaciones’.

Durante la protesta, se han podido escuchar consignas como ‘Manos arriba, esto es un atraco’, ‘Gerente dimisión’, ‘Sanidad pública’ y ‘La limpieza no se vende, se defiende’.

Varias de las participantes mostraban también carteles, algunos en forma de corazón, con mensajes como ‘Nuestra salud no es un negocio’ y ‘Emergencia, privatizan la limpieza’.

Ana María Santos, limpiadora del servicio de Urgencias del Marañón, ha criticado ante los medios de comunicación que la Consejería de Sanidad quiera “privatizar” este servicio del hospital, que es uno de los pocos que aún quedan públicos.

No queremos premios Princesa de Asturias sino trabajo digno"

Además, ha censurado que este proceso llegue cuando “han dado todo” durante la pandemia del coronavirus, con “toda la gente que se ha llevado el virus”, y ha opinado que al final habrá gente que “se irá a la calle”.

“No queremos aplausos ni premios Princesa de Asturias sino trabajo digno”, ha remachado esta empleada para incidir en que en enero los sindicato hablaron con la gerencia sobre si pensaban externalizar el servicio y se dijo que no.

También ha señalado que este servicio se puede acometer de forma interna y que hay una bolsa para cubrir vacantes suficientemente amplia en el centro.

La huelga convocada por el comité de empresa se dirige a los 553 efectivos de este servicio y se desarrollará hasta las 8 horas del 1 de julio de 2020.

Lo hacen en protesta después de la publicación por parte del SERMAS, el pasado 3 de junio, de la convocatoria de licitación de servicios de limpieza integral para sus hospitales.

El lote número siete, según el pliego de licitación, recoge la contratación externa para la limpieza de 33.201,42 metros cuadrados del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de los cuales el 87 por ciento son en áreas sanitarias críticas o semicríticas, según los sindicatos. El valor estimado del contrato asciende a más de 7,8 millones de euros, incluyendo las prórrogas hasta 2025.

De la limpieza de estas instalaciones se ocupa actualmente personal laboral fijo y estatutario interino, que tras superar la pandemia, “ven peligrar sus puestos de trabajo y se enfrentan a un futuro laboral muy incierto”, advierten las organizaciones sindicales.

Unidas Podemos-IU ha solicitado a la Gerencia del Hospital Gregorio Marañón una reunión para evitar que se produzca una “privatización” en el servicio de limpieza y se les dé a estos trabajadores un empleo “digno y de calidad”.

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, junto con la diputada Vanessa Lillo han acudido este lunes a la primera jornada de huelga de las trabajadoras de la limpieza del Hospital Gregorio Marañón en apoyo a su protesta por la privatización del servicio.

Sanidad defiende la externalización

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido la externalización del servicio de limpieza del Hospital Gregorio Marañón, que ha justificado por la necesidad centralizar estas tareas tras la crisis del coronavirus.

En el Pleno de la Asamblea de Madrid, aseguró que la razón principal de la licitación ha sido “reforzar la limpieza en los hospitales, algo que es vital en estos momentos de emergencia sanitaria debido al Covid-19”.

A este respecto, hizo hincapié en que “la crisis sanitaria del Covid-19 está obligando a adoptar medidas de refuerzo en la limpieza de los hospitales y centros sanitarios para garantizar la seguridad a los pacientes y profesionales”.

En este punto, detalló que, en el Sermas hay hospitales, 17 en concreto, que tienen centralizado el servicio integral de limpieza, para lo que cuentan con tres empresas, a las que, durante la pandemia, han tenido que solicitar más personal y más horas de trabajo.

Por otro lado, señaló que hay hospitales, “como es el caso del Gregorio Marañón, que presta el servicio de limpieza con personal propio”. Por tanto, durante la etapa del Covid-19, ha sido el hospital “quien ha gestionado los refuerzos adicionales precisos”.

El consejero apuntó que esto “no ha sido fácil, teniendo en cuenta las bajas que ha presentado la plantilla de limpieza del hospital, tanto por jubilaciones como por enfermedad”.

“Ante esta circunstancia y entendiendo la importancia de garantizar la limpieza en el centro, el hospital ha decidido incorporarse al grupo de centros que disponen de un servicio de limpieza centralizado”, explicó.

COO Sanidad Madrid ha recurrido ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) los servicios mínimos impuestos por la Comunidad de Madrid para la huelga del servicio de limpieza del Hospital Universitario Gregorio Marañón (HUGM), al considerarlos “abusivos” y entender que “vulneran el Derecho fundamental a la Huelga”. 

Photo gallery Así es por dentro el hospital que el Ejército ha montado en IFEMA para ayudar contra el coronavirus See Gallery

EL HUFFPOST PARA ALIEXPRESS