'Trading': ¿qué es y cómo funciona el 'trading' en español?

'Trading': ¿qué es y cómo funciona el 'trading' en español?

No solo se refiere a la compra y venta de activos, sino también al hecho de saber especular en estas operaciones, porque el objetivo es obtener una ganancia.

STOCK

Trading es una palabra muy popular en la actualidad, pues se vincula a las operaciones comerciales de activos financieros de distintos tipos, específicamente a la negociación de criptomonedas. Sin embargo, su significado literal se refiere a negociar.

En el siguiente artículo, queremos mostrarte algunos conceptos que pueden ser útiles para iniciarte en el mundo del trading y las inversiones. Sin embargo, sabemos que en este tipo de operaciones se aprende con la práctica y, para ello, es importante contar con un broker de divisas que respalde la seguridad de tus transacciones.

Hoy en día, existen un sinfín de plataformas de este tipo, entre ellos podemos mencionar al portal de Avatrade, uno de los mejores en la actualidad, donde no solo puedes comprar y vender cripto activos de forma segura, sino además beneficiarte de las más bajas comisiones.

¿Qué es el ‘trading’?

El trading es una práctica que ha logrado posicionarse en el mercado de capitales, pues no solo se refiere a la compra y venta de activos, sino también al hecho de saber especular en estas operaciones, porque el objetivo es obtener un beneficio o ganancia. En otras palabras, implica mucho más que una simple operación.

Y es que el trading puede definirse como una forma de invertir para obtener una rentabilidad, pero con la particularidad de que la colocación de este capital implica importantes riesgos que deben ser analizados antes de proceder a una operación.

¿Hacer ‘trading’ es igual a invertir?

Cuando nos referimos al trading necesariamente debemos hablar de inversión, y es que ambas requieren de la colocación de una cantidad de capital, bien sea que decidas hacerlo en uno o varios mercados financieros.

Sin embargo, es importante destacar las diferencias más significativas entre estas dos prácticas:

  • Cuando nos referimos a una inversión, generalmente se trata de la colocación de un capital con el objetivo de percibir ganancias a largo plazo. 
  • En el trading ocurre lo contrario, pues se trata de una práctica más especulativa, donde se espera obtener rentabilidad a corto o medio plazo. Para ello, el trader ubica oportunidades de colocación, utilizando su experiencia y conocimiento, para luego vender o comprar en el momento exacto, esperando recibir ganancias por el cambio de valor del activo. 
  • Otra de las particularidades del trading, es que existe una amplia variedad de activos financieros, donde figuran los productos derivados que te permiten colocar el capital tanto en mercados alcistas como bajistas y que, además, te ofrecen usar apalancamiento. 

¿Cuáles son los tipos de ‘trading’?

Hacer trading no es una práctica que lleve un solo proceder, pues existen distintos tipos:

  • Scalping: que se caracteriza por realizar trading de manera frecuente, e incluso, las operaciones duran pocos minutos o segundos.
  • Day Trading: que consiste en abrir y cerrar las operaciones el mismo día.  
  • Trading a largo plazo: donde la operación conlleva la colocación por más de un mes.
  • Swing Trading: donde las operaciones se dejan abiertas durante aproximadamente diez días.
  • Trading tendencial: que son operaciones que no tienen un límite temporal, sino que el trader toma posiciones en el mercado, según la tendencia.

¿Cómo funciona el trading?

El trading requiere de una plataforma para vender y comprar los activos que van a generar tu rentabilidad. Sin embargo, no solo se utiliza para realizar las transacciones, sino también es muy útil para monitorear el valor de los activos que vas a comercializar, pues de esto se trata esta práctica, de comprar a un precio, para luego vender a uno más alto y con ello, obtener un beneficio.

Sin embargo, no es tan fácil como se define, ya que es necesario respetar ciertos parámetros, tener conocimientos en el área y llevar un control exhaustivo del riesgo que conlleva la operación, para evitar perder lo invertido.

¿Qué actividades se realizan dentro del ‘trading’?

Como ya hemos mencionado, no se trata de una simple colocación de capital o apuesta, ya que requiere de un estudio previo. Para ello, un trader, debe conocer las siguientes actividades, que resultan necesarias para lograr el éxito en la negociación:

  • Aperturar, modificar y cerrar operaciones.
  • Analizar los gráficos de los movimientos de activos.
  • Usar simuladores de estrategia.
  • Obtener noticias económicas vinculadas al trading.
  • Seguir las operaciones abiertas y cerradas que se hayan ejecutado.

Además, es importante que tengas la seguridad de que la plataforma donde vas a operar te ofrezca el rendimiento que esperas y que además, sepas manejarte dentro de ella, para garantizar que tus operaciones sean eficientes y exitosas.

¿Qué es un ‘trader’?

Ya definido el término de trading, es importante que conozcas las particularidades y la definición de un trader. Y es que se trata de un particular que se dedica a comprar y vender activos financieros, además de monitorear y controlar, en tiempo real, los movimientos del precio de estos elementos en los mercados, con el único fin de obtener ganancias.

El trader puede operar por cuenta propia, utilizando su dinero, o bajo un contrato, donde utiliza el dinero de otros.

¿Qué necesitas para hacer ‘trading’?

Con la llegada de la tecnología, hacer trading es una práctica que se encuentra al alcance de cualquier persona. Sin embargo, hay elementos o herramientas que necesitas para poder convertirte en trader:

  • Un ordenador, tablet o smartphone con conexión a internet.
  • Un broker.
  • Una cuenta y una plataforma de trading.

Estas tres últimas, están vinculadas, ya que al contratar un broker, obtendrás tu cuenta y los beneficios de operar en la plataforma.

¿Qué es un broker?

Un broker es un intermediario entre los entes que venden y compran activos, y que, por ello, realiza el cobro de una comisión. En otras palabras, es una plataforma que te permite colocar tus órdenes en el mercado.

Para hacer trading, es necesario que elijas un broker fiable y regulado, y que, además, conozcas los spreads que ofrece, tipos de activo con los que opera y las comisiones que aplica.

¿Qué debes saber sobre las plataformas de ‘trading’?

Cuando hablamos de plataformas de trading, nos referimos al software donde puedes abrir y cerrar posiciones, realizar los análisis del mercado a través de los gráficos, y también hacer uso de los indicadores para ejecutar tus estrategias. Un elemento que las caracteriza es que las operaciones se realizan en tiempo real.

Todos estos conceptos no pueden ir desvinculados de un elemento importante, como lo es la formación o capacitación en esta área. Y es que resulta imprudente adentrarse a este mundo sin tener solidez en conceptos básicos como el punto porcentual, la volatilidad o el apalancamiento.

Así que, si tu interés es sacar el máximo provecho en estas operaciones, lo mejor que puedes hacer es formarte en el mundo del trading, pues como ya hemos mencionado, no se trata de una apuesta donde necesitas un golpe de suerte, sino más bien, requiere de conocimientos, entrenamiento y disciplina, para navegar de forma eficiente por los mercados financieros.