El TSJC ordena a una escuela aplicar el 25% de castellano al anular su proyecto lingüístico

El TSJC ordena a una escuela aplicar el 25% de castellano al anular su proyecto lingüístico

El Govern presentará un incidente de ejecución debido al nuevo marco normativo.

Foto de archivo de una manifestación en defensa del catalán.SOPA Images via Getty Images

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado a una escuela de Abrera (Barcelona) aplicar el 25% de castellano después de que el Tribunal Supremo (TS) haya confirmado la anulación de su proyecto lingüístico al inadmitir un recurso de la Conselleria de Educación de la Generalitat y declarar firme una sentencia de marzo de 2021 que fijaba una presencia mínima del 25% de castellano.

En una sentencia consultada por Europa Press, el tribunal declara la firmeza de la sentencia una vez inadmitido a trámite el recurso de casación de la Generalitat contra la sentencia, y acuerda comunicarlo en 10 días a la Conselleria para que “una vez acusado recibo de la comunicación en idéntico plazo desde la recepción, la lleve a puro y debido efecto y practique lo que exija el cumplimiento de las declaraciones contenidas en el fallo, y en el mismo plazo indique el órgano responsable de su cumplimiento”.

Contra esta resolución cabe interponer recurso de reposición ante el Letrado de la Administración de Justicia en el plazo de cinco días a contar desde el siguiente a su notificación, expresando la infracción en que la resolución hubiere incurrido a juicio del recurrente.

En la sentencia de marzo de 2021, la Sección Quinta de la sala de lo contencioso administrativo del TSJC anulaba el proyecto lingüístico de una escuela de Abrera (Barcelona) por no ser conforme a derecho “en la medida que no contempla el carácter vehicular del castellano como lengua oficial, junto con el catalán” y fijaba una presencia mínima del castellano en un 25% de las clases.

En el fallo reconocía al demandante “el derecho de sus hijos menores a recibir, durante la enseñanza obligatoria, junto con sus condiscípulos, en el centro y en el curso que sigan sus estudios, una enseñanza que incluya el castellano como lengua vehicular, en proporción razonable”.

El Govern presentará un incidente de ejecución

Fuentes de la Conselleria de Educación han asegurado a Europa Press que cuando se comunique a la Generalitat esta decisión se presentará un incidente de ejecución “alegando la imposibilidad legal de ejecutar la sentencia porque se ha modificado el marco legal”, en referencia a la nueva normativa del Govern sobre enseñanza de lenguas.

El departamento ha señalado que el Tribunal Supremo no ha aceptado el recurso que presentó el Govern y “por tanto pide la ejecución de la sentencia, que a su vez es anterior a la aprobación” de la nueva normativa.

En este sentido, han afirmado que se trata de “la misma casuística de los casos que se notificaron el pasado mes de agosto”, por lo que alegarán la imposibilidad de ejecutar la sentencia debido al nuevo marco normativo catalán.