Ucrania gana Eurovisión... ¿y ahora qué?

Ucrania gana Eurovisión... ¿y ahora qué?

RTVE está dispuesta a albergar el festival en 2023.

Kalush Orchestra, con el micrófono de cristal y la bandera de Ucrania.MARCO BERTORELLO via AFP via Getty Images

Las apuestas lo pronosticaban y así ha sido. Ucrania ha ganado Eurovisión 2022 con Kalush Orchestra después de recibir 631 puntos, 439 de ellos procedentes del televoto. Lo han hecho con Stefania, una canción dedicada a las madres y después de pedir ayuda para para su país y para Mariúpol.

“Nuestro coraje impresiona al mundo, nuestra música conquista Europa”, ha celebrado el presidente Volodimir Zelenski después de conocerse el triunfo del grupo, que en un principio no iba a participar en Eurovisión, pero entró en escena después de la retirada de Alina Pash, investigada por viajes a Crimea.

Después de la victoria de Ucrania, se abre una incógnita, ¿dónde se celebrará Eurovisión 2023? La Unión Europea de Radiodifusión (UER) estableció en los 80 que el país ganador debería ser el encargado de albergar el festival al año siguiente, pero recoge excepciones.

Es el caso de Australia. De ganar, la televisión pública del país tendría que encargarse de la organización del certamen, pero tendría que elegir a un país europeo para que ejerciera de anfitrión. En el caso de Ucrania, podría plantearse algo similar, pero todavía no se ha despejado la incógnita.

El país está en guerra desde febrero y es imposible pronosticar si, para entonces, la guerra con Rusia habrá terminado o si, por el contrario, el gobierno de Putin seguirá atacando el país. Aún habiendo terminado, después de meses de bombardeos, es posible que Ucrania no cuente con al financiación ni la infraestructura necesarias para organizar un festival de la magnitud de Eurovisión.

Sin embargo, el presidente Zelenski ha explicado en su mensaje de felicitación a Kalush Orchestra que se hará  “todo lo posible para recibir algún día a los participantes e invitados de Eurovisión en Mariúpol”. ”¡Libres, pacíficos, reconstruidos!”, ha añadido el presidente.

Si finalmente no fuera posible celebrar el festival en Ucrania, ya hay candidatos para acoger Eurovisión. Uno de ellos, la ciudad de Estocolmo (Suecia), como ha confirmado su alcaldesa esta semana. Además, RTVE también se ha postulado para organizar el festival. María Eizaguirre, directora de comunicación de la corporación pública confirmó en la conexión en directo minutos después de terminar la gran final que están “dispuestos” a acoger Eurovisión o ayudar en todo lo que sea necesario.

Históricamente, existen precedentes en Eurovisión en los que el ganador no ha acogido la edición del año siguiente. La primera vez fue en 1960, cuando Países Bajos rechazó organiza el festival y lo hizo Reino Unido, que había quedado segundo en 1959. Volvió a suceder en 1963, 1972, 1974 y por último en 1980, cuando se celebró en La Haya (Países Bajos) a pesar de que Israel había ganado la edición anterior.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

Cómo contactar conmigo: