La Comisión Europea propone vetar la venta de coches diésel, gasolina e híbridos desde 2035

La Comisión Europea propone vetar la venta de coches diésel, gasolina e híbridos desde 2035

"Nuestra economía de combustibles fósiles ha llegado a su fin", anuncia Ursula von de Leyen.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una foto de archivoMICHAEL SOHN via POOL/AFP via Getty Images

La economía europea basada en los combustibles fósiles “ha llegado a su fin”. Son palabras de la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, durante la presentación de la propuesta legislativa del Ejecutivo para que la Unión Europea alcance la neutralidad climática en 2050. Y, entre las medidas propuestas, ha destacado una relativa al sector automovilístico y los turismos que emitan dióxido de carbono. Bruselas quiere vetar la venta de vehículos diésel, gasolina e híbridos a partir de 2035.

“La emisión de CO2 debe de tener un precio” que funcione como incentivo para transitar hacia tecnologías menos contaminantes, ha afirmado Von der Leyen para resumir un amplio paquete normativo. En este se combina la reducción de emisiones con “medidas para preservar la naturaleza” y para poner los empleos y el equilibrio social en el “corazón de esta transformación”.

Los pasos a seguir para su aprobación

Esta es la propuesta de Bruselas, que tendrá que negociarse a continuación con el Consejo de la UE y con el Parlamento Europeo, para que los socios comunitarios reduzcan sus emisiones contaminantes en 2030 en al menos un 55% respecto a 1990. El gran objetivo es desprenderse del CO2 a mitad de siglo.

El objetivo es hacer a la UE el primer continente climáticamente neutral
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

El ambicioso paquete legislativo consta de trece grandes propuestas que abarcan desde el vehículo eléctrico hasta la fiscalidad energética, pasando por el mercado de emisiones de CO2 o el desarrollo de biocombustibles sostenibles.

“El objetivo es hacer a la UE el primer continente climáticamente neutral y con una nueva estrategia de crecimiento para llegar ahí”, ha añadido Von der Leyen al presentar la propuesta que da forma al compromiso de la UE derivado del Acuerdo de París de 2015 para limitar el aumento de las temperaturas a menos de 2 grados a final de siglo.