Un experto aclara por qué varía tanto el precio de la luz y apunta qué va a pasar próximamente

Un experto aclara por qué varía tanto el precio de la luz y apunta qué va a pasar próximamente

Por raro que parezca, en Nochevieja se llegó a pagar la luz casi a coste cero. Pero duró poco.

Cuentas y más cuentasCapuski via Getty Images

Pico va, pico viene y el precio de la luz no se detiene. Después de unos días con los precios bajo mínimos, para este martes, el coste vuelve a dispararse. De poco más de 5 euros por megavatio/hora a 144 en menos de una semana.

La situación mantiene a los usuarios en alerta y con mucha incertidumbre sobre el futuro de sus facturas, después del peor año, con máximos disparados por el efecto de la guerra de Ucrania y otros factores.

Jorge Morales de Labra, director de Próxima Energía, ha explicado en Más Vale Tarde qué hay detrás de estos marcados ‘sube y baja’ de los precios de la electricidad.

El experto en cuestiones energéticas ha asegurado que “es tan anormal lo de los 5 euros o menos para Nochevieja como un salto a 140 euros el martes, cuando el precio medio de mercado de los últimos años era de unos 40 euros MW/h”.

Preguntado por Iñaki López, el director de Próxima Energía ha asegurado que se debe “principalmente al viento”, que ha soplado muy fuerte, especialmente en el noroeste en los últimos días. “De un día para otro hemos pasado de tener unos 12.000 megavatios a 2.000; es como si hubiéramos pasado de tener produciendo 17 centrales a tener solo seis”.

Ante la ‘calma climatológica’, Morales de Labra prevé “una luz cara hasta el viernes, que es cuando vuelva el viento”. No obstante, ha hecho una puntualización ante las dudas: “Esto solo afecta si es una tarifa de precio variable. Si alguien tiene una tarifa fija seguramente pague más pero no va a  tener estos vaivenes”.

¿Y más allá? “Seguro no hay nada”, ha matizado el experto, si bien ha dejado caer que “basándome en los mercados de futuros y el funcionamiento de la excepción ibérica, es muy difícil que los precios medios suban de 150 MW/h”.

Esto será así, cree, hasta “mayo”, cuando acaba el tope al precio del gas en España y Portugal. “A partir de junio no tenemos control”, ha rematado.