Un experto en el sector inmobiliario explica cuándo es buen momento para comprar una vivienda

Un experto en el sector inmobiliario explica cuándo es buen momento para comprar una vivienda

Julio Rodríguez, expresidente del Banco Hipotecario de España, ha dado su pronóstico en 'Cadena SER'.

Ofertas en una inmobiliaria.SOPA Images SOPA Images/LightRocket via Gett

El precio de la viviendo está en aumento, sobre todo en las urbes y las localidades más pequeñas del interior y de la costa. Pero esta tendencia puede cambiar antes de lo previsto.

Así lo ha pronosticado Julio Rodríguez, expresidente del Banco Hipotecario de España y miembro de Economistas Frente a la Crisis que ha dado consejos clave en una entrevista en Cadena SER para todos aquellos que quieran comprar un inmueble.

“Si no existe una necesidad inmediata, lo mejor es esperar unos meses para comprar una vivienda”, ha aconsejado. Según ha pronosticado, a finales de 2022 “es probable que los precios, excepto en las zonas turísticas, empiecen a estabilizarse”.

Rodríguez ha recordado también que, pese a los precios elevados, el ritmo en la compra de vivienda se ha incrementado un 23%. Por ello, todo apunta, según el experto, a que habrá un frenazo en el crecimiento este segundo semestre por la desaceleración de la economía como consecuencia de la guerra en Ucrania y la falta de oferta de nueva vivienda.

“Si se confirman las hipótesis sobre una recesión en España en el segundo semestre y se produce desempleo, indudablemente subirá la tasa de morosidad”, asegura Julio. Según el expresidente, el papel del Banco de España tiene un papel fundamental en la supervisión de las condiciones de los créditos que se van a conceder a partir de ahora, el objetivo debe ser el de evitar acumular riesgo inmobiliario para evitar los costes de saneamiento de cuentas y no caer en una crisis inmobiliaria como la que vivió España en 2008.

Según datos del portal Fotocasa, el metro cuadrado más caro es el de San Sebastián con más de 5.700 euros, seguido por Barcelona dondecuesta más de 4.300 euros y en Madrid que también supera los 4.000 euros.