Un gran experto en Salud Pública opina con toda claridad de una de las últimas medidas de Ayuso

Un gran experto en Salud Pública opina con toda claridad de una de las últimas medidas de Ayuso

Rafael Bengoa cree que es una buena idea.

Rafael Bengoa, uno de los expertos en Salud Pública más respetados de España y que asesoró a Barack Obama en materia sanitaria, ha señalado que le parece una buena idea la medida del Gobierno de la Comunidad de Madrid de dar un test de antígenos gratis a cada ciudadano de cara a las reuniones de Navidad.

En una entrevista en Espejo Público, de Antena 3, la periodista Lorena García le ha preguntado sobre la utilidad de hacerse un test de antígenos, como los dispensados por Madrid, antes de las comidas en grupo y si hay riesgo de caer con ellos en una “falsa sensación de seguridad”.

La respuesta de Bengoa no ha podido ser más clara: “Bueno, algo. Pero yo creo que es buena decisión el ofrecer eso en Madrid y en otras partes de España”. Según el experto, “la idea” debe ser “planificar alrededor de las personas más vulnerables”, que son sobre todo las personas “mayores de 70 años que haya en casa”.

“Puede que haya niños que hayan estado en el colegio tres o cuatro días antes y, como no están vacunados, es ahí donde hay un gran reservorio del virus en estos momentos. En esas cenas, si se empiezan a mezclar niños y algunos adolescentes que no se han vacunado con las personas mayores... ahí es donde está el riesgo”, ha alertado.

“Por lo tanto”, ha garantizado Bengoa, “hacerse las pruebas es buena idea porque la persona que ya decide hacerse la prueba es una persona que ya está razonando en términos preventivos y de prudencia y probablemente esté usando también mascarillas etc. en interiores”.

La postura de Bengoa sobre los test de antígenos coincide con la de la viróloga Margarita del Val, quien ha asegurado recientemente que son una de las herramientas más potentes para evitar contagios en navidad.

Tenemos que hacer una protección personal en navidades. Si tenemos a una persona de esas en la familia, si nos reunimos con los abuelos, aunque estemos todos vacunados, aunque ellos tengan la tercera dosis, pues quizá hay que hacer el test de antígeno justo antes de la comida de navidad y eso nos da una capa adicional de prevención que para este par de meses nos va venir bien”, ha afirmado hace unos días Del Val en Onda Cero.

Al margen de eso, Del Val ha admitido que hay otras medidas importantes pero más difíciles de cumplir, como abrir las ventanas, y ha llamado a utilizar mascarillas PFF2 “con más fruición en momentos más complicados”.

Los test de antígenos de la Comunidad de Madrid se repartirán en las casi 3.000 oficinas de farmacia repartidas por la región presentando la tarjeta sanitaria. No obstante, las 600.000 personas sin esta documentación, principalmente mutualistas, podrán adquirir el material simplemente presentando el DNI o NIF.